Archivo

Uso de tarjetas de créditos aumenta 9.3% 2011-2012


Édgar Amigón 


Durante 2011-2012 se incrementó 9.3% el uso de tarjetas, lo cual representa más del doble en comparación con el crecimiento económico del país, de 3.9% en 2012.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada de Nueva Alianza María y secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público Sanjuana Cerda Franco, quien agregó que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la cartera vencida aumentó más del triple respecto al PIB en el mismo periodo, 14.1%.

Sostuvo que este panorama es preocupante, ya que la deuda de las personas está creciendo a una tasa mayor que el ingreso promedio nacional, lo cual compromete el ingreso futuro al pago de deudas del presente; incluso el correspondiente a generaciones venideras.

Refirió que actualmente existe un Comité de Educación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero que este carece de facultades y estructura orgánica, para promover la educación e inclusión financiera en México.

Por ello, consideró urgente coadyuvar en la creación de una institución especializada que sea rectora de una educación financiera integral y que promueva la inclusión de grupos que actualmente no participan ni se benefician del sistema financiero y bancario mexicano.

La diputada, propuso expedir la Ley del Instituto de Fomento a la Educación e Inclusión Financiera, la cual tendrá el objetivo de diseñar las estrategias y políticas que promuevan la cultura de ahorro y gasto responsable entre la sociedad, con especial énfasis en los grupos alejados del sistema financiero y bancario.

Argumentó que hace falta un organismo desconcentrado, con autonomía técnica, responsable de articular las diferentes acciones en materia de educación e inclusión financiera, cuya estructura orgánica permita la participación de las entidades gubernamentales, financieras y bancarias.

El documento enviado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público subraya que esta reforma contribuirá a instrumentar una política nacional, para fomentar el uso de los productos y servicios ofrecidos en el sistema financiero mexicano y que estos sean aprovechados por toda la población, a fin de impulsar su desarrollo y calidad de vida.

También lee: