Archivo

Uso de internet en sector público tiene potencial de generar 4.6 billones de dólares hacia 2024

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 14 enero 2014 11:44

 
Ana Martínez

El uso de internet en el sector público tiene un potencial para generar un valor de 4.6 billones de dólares en los próximos 10 años, de acuerdo con el estudio Internet of Everything de Cisco, que la empresa define como conectar las personas, las cosas, los datos y los procesos de innovación.
 
En comparación, para el sector público, el valor potencial es de 14.4 billones de dólares, señala la empresa.
 
El 70 por ciento del valor corresponderá a soluciones específicas para cada dependencia de gobierno, como salud o educación, y el 30 por ciento restante podrán utilizarse de forma generalizada.
 
México ocupa el lugar 11 de los países que más potencial pueden explotar al incorporar internet en los procesos del sector público, entre poco más de 100 que contempla el estudio. El valor estimado para el país asciende a 34.4 mil millones de dólares con soluciones operativas en las ciudades como estacionamientos inteligentes, manejo eficiente de la basura, inventarios de medicamentos, manejo inteligente de la red eléctrica y flujos de tráfico.

"Una ciudad que invierte en alumbrado público inteligente ayuda a reducir costos eléctricos, porque sólo se encienden cuando se necesita en distintas zonas de la ciudad. Después puede subir más servicios y dar WiFi a los ciudadanos subsidiado por espacios publicitarios en la red", dijo Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco México durante la presentación del estudio.

El directivo señaló que en la ciudad de Londres ya se implementan estas soluciones y el gobierno redujo en 15 por ciento sus costos en alumbrado público.

Las tecnologías conectarán a máquinas con máquinas (M2M), personas con máquinas (P2M) y personas con personas (P2P).

Para superar la brecha entre la actuación de los gobiernos y las expectativas de los ciudadanos, se requerirán 26.5 millones de profesionales capacitados en tecnología y computación, se explicó en la presentación.