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Uso de datos eleva precio de telefonía móvil

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 15 agosto 2013 5:2

[Entre enero y febrero de este año se registraron las mayores contrataciones y prórrogas de planes de internet. / Cuartoscuro] 


 

Adrián Arias
 
 
Los precios del servicio de telefonía móvil repuntaron 54.6 por ciento entre diciembre de 2012 y julio de 2013, como resultado de un uso más intensivo del servicio de datos por parte de los consumidores.
 
 

Este aumento se produjo después de la disminución de 10.1 por ciento observada entre diciembre de 2011 y el séptimo mes de 2012, revelan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). “Este efecto se debe a que hay un mayor porcentaje de consumidores que utilizan el servicio de datos o internet de banda ancha móvil de una manera más intensa”, explicó José Otero, analista de la consultora Signals Telecom.
 
 

Agregó que fue entre enero y febrero de este año cuando se registraron las mayores contrataciones y prórrogas de planes de internet, aunado a que los operadores aprovecharon para lanzar paquetes más agresivos y así atraer más clientes. De acuerdo con las cifras de INEGI, entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 el costo del servicio se disparó en 55 por ciento. Esta tendencia en los precios también se debe al crecimiento continuo de los accesos de banda ancha móvil, sobre todo, en el segmento prepago y la contratación de nuevas aplicaciones, según Otero.
 
 

Para prevenir una posible saturación de la red, por la creciente demanda del servicio de Internet móvil, Telcel decidió cancelar sus planes de datos ilimitados desde abril de 2012. En tanto que Iusacell puso un tope de consumo en sus planes de 1 Gigabit y Movistar mantuvo su oferta de programas ilimitados dentro del esquema Select. El servicio de datos está cobrando mayor relevancia en el balance de ingreso de los operadores de telefonía, frente a los servicios de voz. En el segundo trimestre de 2013 Telefónica tuvo ingresos en México de 805 millones de euros, de los cuales, los servicios de datos aportaron 30 por ciento. A su vez, Telcel, registró ventas en su división de celulares por 45 mil 587 millones de pesos, donde un 30 o 35 por ciento tuvo su origen del internet móvil de banda ancha, detalló Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
 
Los usuarios de pospago de Telcel crecieron 13 por ciento en promedio durante el primer semestre de 2013, mientras que los del segmento de prepago se incrementaron 5 por ciento. Esto es indicio de que el número de personas que contrata planes de datos crece a tasas más altas que los que utilizan el servicio tradicional de recargas. “En los últimos dos años veníamos viendo una caída en el ingreso promedio por usuario de los operadores, conforme disminuían los precios de los servicios de voz, pero hoy los servicios de datos han aumentado mucho, esto genera una tendencia creciente en el costo de la telefonía móvil en general”, explicó Diana Fernández, analista de The Competititve Intelligence Unit (CIU).
 

Prevén estabilidad
 
Los precios de la telefonía celular tendrán un comportamiento estable en los próximos meses ante las ofertas agresivas que se realizaron a principios de este año, consideran los analistas.“El alza observada en los primeros dos meses de 2013 se puede explicar por el impacto que han tenido las agresivas publicidades y promociones que lanzaron los operadores en el pasado periodo navideño, pero después no vamos a ver caídas ni aumentos drásticos por el resto del año”, anticipó Otero. Al segundo trimestre de 2013 Telcel mantenía el liderazgo en el mercado de telefonía celular con 70.4 por ciento, seguido de Movistar con 18.7 por ciento, Iusacell 7 por ciento, Nextel 3.9 por ciento y Maxcom contaba con 0.3 por ciento.