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Urrea prioriza exportaciones ante la caída en edificación

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 15 octubre 2013 5:2

[Su director general, Juan Carlos Ramírez Urrea dice que esperan construir centros de distribución en otros países / El Financiero]


 
Axel Sánchez
 
 
Grupo Urrea, empresa líder en tuberías y muebles para baño, ha resentido la desaceleración en el sector vivienda y construcción, pero se ha enfocado al fortalecimiento de su operación por medio de la integración de productos y el aumento de sus exportaciones.
 

En entrevista, Juan Carlos Ramírez Urrea, director general de la firma, destacó que realizan inversiones anuales de 7 millones de dólares en promedio para elevar su cartera de productos y venderlos en paquetes tanto en México como en otros países de América.
 

“Lo llamamos integración 360 grados, donde se construye lo que está dentro y fuera de la pared, por lo que vendemos soluciones integrales para baños”, explicó.
 

“Con esto, estamos planeando construir centros de distribución en otros países para dar un servicio más rápido a cada mercado. Vemos grandes oportunidades en Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y las Islas del Caribe como Puerto Rico”, agregó.
 

La empresa espera obtener al cierre de este año ventas tanto en México como en otras naciones por 220 millones de dólares, los cuales significarán un aumento de 6 por cientocomparado con lo obtenido el año pasado.
 

Urrea tiene más 100 años de experiencia y ostenta el liderazgo en tuberías fuera y dentro de las paredes de los sanitarios.
 

“El mercado de la vivienda nueva ha caído en el país, las grandes firmas constructoras dejaron de trabajar, claro que existen empresas medianas edificando, pero no han cubierto los niveles que tenían las mayores” refirió Ramírez Urrea.
 

Sobre la remodelación, el directivo señaló que ésta también ha sido débil por que existe un subejercicio del gasto público que hace que el nivel de consumo general sea menor y no sólo afecta la venta de bienes de consumo, sino de bienes intermedios, como lo es un mueble de baño.
 

“Estimo que el mercado crecerá 1 o 2 por ciento al cierre de este año, lo cual es muy bajo si se compara que en periodos anteriores estaba por arriba de 5 por ciento”, comentó.
 

La ampliación de su planta de muebles para baño y la construcción de una fábrica de tubos de polipropileno serán un aliciente para sus ingresos en 2014, adelantó el director general de Urrea.
 

En la planta de sanitarios Orión, firma que adquirieron hace dos años a empresarios regiomontanos, se instalará un horno con capacidad de un millón de piezas al año, además de una ampliación a la infraestructura que suma 10 millones de dólares en inversión.
 

En septiembre, la empresa inauguró la fábrica de tubos de polipropileno llamada Tubopro, la cual busca tomar parte del mercado de estos productos plásticos, el cual está en un crecimiento constante en México.
 

“Si bien Urrea la comercializa desde hace 20 años importándolos desde Italia, ahora decidimos invertir en manufactura propia para abastecer esta necesidad en el país”, dijo el empresario.
 

Hasta el momento no ha sido necesario para la empresa instalar plantas fuera de México, debido a que el costo de flete no incide mucho con el precio final del producto, aseguró.