Archivo

Urgente, mejorar la productividad del país

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 23 octubre 2013 5:13

[50% de la población no se incorpora al crecimiento / Bloomberg]


 

Isabel Becerril
 
México está catalogado para que en 2030 se encuentre entre las 10 primeras economías del mundo, pero hoy vive importantes problemas que deben ser resueltos pronto, entre ellos su baja productividad y competitividad, así como lograr crecer a una tasa sostenida de 5 por ciento y otorgar bienestar a su población, señaló Rocío Ruiz Chávez.
 

Ante empresarios chilenos, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía expuso que en nuestro país el 50 por ciento de su población no se incorpora al crecimiento de la economía y que el avance que ha registrado el Producto Interno Bruto (PIB) en los años anteriores no ha sido sostenido.
 

En su exposición en el foro: Is From Chile-México 2013, manfiestó que también se debe atender el problema de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), porque en los últimos cuatro años sólo se logró captar 15 mil millones de dólares en promedio anual.
 

Para 2013 la meta es llegar a los 30 mil millones de dólares y se está cerca de llegar a esa cifra, con la operación atípica de la venta de la cervecería Modelo.
 

En entrevista posterior, Ruiz Chávez aseguró que no se tienen noticias de que se haya frenado algún proyecto de inversión planteado para 2013, con motivo de la iniciativa de reforma hacendaria que propone el gobierno federal.
 

Aunque aceptó que una vez que se conoció la propuesta, al interior de algunos sectores, en particular del exportador, se presentó cierta incertidumbre, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en un principio se pretendía aplicar a las importaciones temporales, para que después se diera una devolución; entonces las empresas de estos segmentos se preocuparon “quizás por el impacto financiero o por el costo de los inventarios”.
 

Sin embargo, aseguró que las secretarías de Hacienda y de Economía, estuvieron muy atentas a las observaciones que realizaron esos sectores y por eso el dictamen final incluye una certificación para las empresas con un perfil confiable; “nadie quiere cobrar más impuestos o que las firmas exportadoras tuvieran costos, ni que perdieran competitividad”.