Archivo

Urgen integrar a México en pacto comercial transatlántico

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 10 julio 2013 14:43

  [Bloomberg]  


 
José Manuel Sánchez

Expertos en comercio internacional destacaron la importancia de que México y Canadá se integren a las negociaciones de la Zona de Libre Comercio Transatlántica, que actualmente sostienen Estados Unidos y la Unión Europea, para incrementar el crecimiento económico global.

“En 2010 nos reunimos en Bruselas con los comisionados, estamos hablamos de una relación de 5 trillones de dólares, Canadá está involucrado con las negociaciones con Europa, México en el 2000 y 2001 hizo un acuerdo con Europa, creo que se ha extendido, pero aún es pequeño comparado con Estados Unidos”, aseguró Myron Brilliant, Vicepresidente Ejecutivo y Titular de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“A medida que se involucren Europa y Estados Unidos tendremos mejoras; creo que es importante que México considere esta relación, nosotros estamos interesados en que se integren México y Canadá, y finalmente el interés europeo es que México y Canadá se integren”.

Susan Segal, Presidenta y Directora General del Consulado de las Américas, señaló que así como el tratado de Libre Comercio ha beneficiado a México, Estados Unidos y Canadá, así ocurriría si estos países se integran al tratado de libre comercio transatlántico.

“Esta relación se ha convertido en algo interdependiente y esto hará que continúen creciendo las oportunidades, estoy totalmente de acuerdo con que México se integre a la mesa de negociaciones”, afirmó.

“Me gusta pensar en los cambios del juego, lo primero fue el tratado transpacífico, tenemos dos filosofías, la del Atlántico y el Pacifico, México está en las dos”.

José Guillermo Zozaya, Presidente y Ejecutivo Representativo de Kansas City Southern de México, destacó el beneficio comercial de que México esté en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

“Al menos el ejemplo que tenemos como compañía es que tratamos con compañías de Asia que traen sus productos a México y luego llevan esos productos a Estados Unidos, creo que ya hay una buena estructura comercial entre Asia, Estados Unidos y México”, explicó.

Zozaya reiteró el interés de Kansas City Southern de México en los trenes de pasajeros que se construirán en México.
 
No pierdas detalle de lo que ha sucedido en el Foro:La estabilidad del País impulsa a emprendedoresDescartan burbuja en mercado de Fibras en MéxicoVivienderas están tomando los pasos correctos: MuratReformas aportarían al menos 1% al PIB: AportelaMéxico necesita diversificar ingresos: Moody’s