Archivo

Urgen integrar a México en pacto comercial transatlántico

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 10 julio 2013 14:43

  [Bloomberg]  


 
José Manuel Sánchez

Expertos en comercio internacional destacaron la importancia de que México y Canadá se integren a las negociaciones de la Zona de Libre Comercio Transatlántica, que actualmente sostienen Estados Unidos y la Unión Europea, para incrementar el crecimiento económico global.

“En 2010 nos reunimos en Bruselas con los comisionados, estamos hablamos de una relación de 5 trillones de dólares, Canadá está involucrado con las negociaciones con Europa, México en el 2000 y 2001 hizo un acuerdo con Europa, creo que se ha extendido, pero aún es pequeño comparado con Estados Unidos”, aseguró Myron Brilliant, Vicepresidente Ejecutivo y Titular de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“A medida que se involucren Europa y Estados Unidos tendremos mejoras; creo que es importante que México considere esta relación, nosotros estamos interesados en que se integren México y Canadá, y finalmente el interés europeo es que México y Canadá se integren”.

Susan Segal, Presidenta y Directora General del Consulado de las Américas, señaló que así como el tratado de Libre Comercio ha beneficiado a México, Estados Unidos y Canadá, así ocurriría si estos países se integran al tratado de libre comercio transatlántico.

“Esta relación se ha convertido en algo interdependiente y esto hará que continúen creciendo las oportunidades, estoy totalmente de acuerdo con que México se integre a la mesa de negociaciones”, afirmó.

“Me gusta pensar en los cambios del juego, lo primero fue el tratado transpacífico, tenemos dos filosofías, la del Atlántico y el Pacifico, México está en las dos”.

José Guillermo Zozaya, Presidente y Ejecutivo Representativo de Kansas City Southern de México, destacó el beneficio comercial de que México esté en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

“Al menos el ejemplo que tenemos como compañía es que tratamos con compañías de Asia que traen sus productos a México y luego llevan esos productos a Estados Unidos, creo que ya hay una buena estructura comercial entre Asia, Estados Unidos y México”, explicó.

Zozaya reiteró el interés de Kansas City Southern de México en los trenes de pasajeros que se construirán en México.