Archivo

Urge Peña a hacer realidad las reformas financiera, energética y hacendaria

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 02 septiembre 2013 10:11

[Enrique Peña Nieto dio su mensaje desde Los Pinos. / Edgar López]  


 
Eduardo Ortega
 
Ante un entorno exterior adverso, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a las fuerzas políticas del país a construir un amplio consenso político y social para hacer realidad las reformas financiera, energética y hacendaria, durante su discurso alusivo a su Primer Informe de Gobierno.
 
Ante 600 invitados congregados en la explanada del Monumento de Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo, con la banda presidencial en el pecho señaló que el entorno exterior frenó el ritmo de crecimiento, pero la oportunidad de acelerar la economía está dentro del país y en las acciones que se tomen como Nación.
 
"Sólo los mexicanos podemos quitar de una vez por todas los frenos que han limitado el crecimiento económico de México. Por ello resulta trascendental concretar las reformas financiera y energética, así como la hacendaria que presentaré en próximos días para que México pueda acelerar su desarrollo", urgió.
 
"Estoy convencido de que éste es el momento para lograrlo. Durante las siguientes semanas debemos poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que las hagan realidad. El gobierno de la República es el más interesado en que los mexicanos conozcan a detalle estás reformas, que las entiendan y sepan los beneficios que les traerán a su vida diaria", dijo.

Ante los representantes de los Poderes de la Unión, los miembros del gabinete legal y los gobernadores del país, el Ejecutivo se dijo consiente de que aún faltan pasos importantes para alcanzar un México próspero y puso énfasis en que los mexicanos no pueden conformarse con un crecimiento como el registrado en el primer semestre del año.
 
Al inicio de su mensaje, el mandatario celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual normará el ingreso, los ascensos, los estímulos y la permanencia de los profesores sistema educativo.
 
En ese sentido, expresó su confianza en que el Senado de la República ahora habrá de discutir y, en su caso, aprobar las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.
 
En los primeros nueve meses de su administración, destacó la firma del Pacto por México, gracias al cual, señaló, se han podido aprobar las reformas constitucionales en materia educativa y de telecomunicaciones, además de que está en proceso legislativo la reforma financiera.
 
Reconoció la responsabilidad que han mostrado los congresistas en la aprobación de las transformaciones de fondo, como las leyes reglamentarias en materia educativa, pese a las presiones de una minoría, refiriéndose a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
"La reforma educativa sigue adelante. Lo digo con toda convicción, porque en esta decisión va el futuro de México", aseveró.
 
Reiteró que su gobierno no busca administrar la inercia, sino transformar al país, por lo cual es previsible que haya resistencias. No obstante, aclaró, seguirá adelante con la agenda de cambios.
 
El político mexiquense destacó, entre los logros de su administración, la política nacional de seguridad, la Cruzada Nacional contra el Hambre y la reforma educativa, así como la aprobación de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y competencia económica.
 
Se busca recuperar construcción de vivienda
 
El presidente Enrique Peña aseguró que el gobierno busca recuperar el ritmo de construcción de vivienda que se tenía y que se ha visto afectado por las nuevas reglas establecidas en el sector y los problemas de algunas desarrolladoras.
 
En los primeros 7 meses del año, la construcción de vivienda nueva cayó 16 por ciento, al pasar de 194 mil 48 viviendas registradas en 2012, a 162 mil 446 casas, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda.
 
“Ante la difícil situación financiera que atraviesan algunas empresas del sector, el gobierno de la República a través de la banca de desarrollo, promueve que haya crédito suficiente y oportuno para recuperar el ritmo de construcción de vivienda” dijo Peña.
 
Durante su mensaje por el Primer Informe de Gobierno, el mandatario aseguró que no se construirán más viviendas alejadas de los centros urbanos y que la meta es un modelo sustentable donde los mexicanos tengan acceso a nuevas casas de al menos dos recámaras.
 
A través de su cuenta en Twitter, la Presidencia difundió infografías sobre los ejes planteados por Peña al inicio de su administración. Conoce la referente a "Impulsar un México Próspero":