Archivo

Urge elevar techo de deuda de EU: Lew

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 26 septiembre 2013 5:15

[El secretario del Tesoro de EU advierte que el país agotaría su capacidad de endeudamiento el 17 de octubre / Bloomberg] 


 
 
Clara Zepeda
 
 
 
Wall Street reaccionó con cifras rojas, por quinta jornada consecutiva, ante la incertidumbre que genera el estancamiento en las negociaciones presupuestarias en Estados Unidos (EU) y que pudiera afectar su “frágil” crecimiento económico.
 
 
Ante un complicado debate para elevar el llamado techo de endeudamiento y así evitar la suspensión de pagos, el Dow Jones cedió ayer 0.4 por ciento, hasta los 15 mil 273.26 puntos, registrando así su racha perdedora más larga desde las seis sesiones consecutivas de descensos.
 
 
A ocho días de haber alcanzado un máximo de mil 725.52 puntos por la sorpresiva decisión de la Reserva Federal, el selectivo S&P 500 retrocedió este miércoles 0.26 por ciento, a los mil 692.77 enteros, su quinta pérdida consecutiva, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.2 por ciento, a las tres mil 761.10 unidades.
 
 
El secretario del Tesoro de EU, Jacob Lew, remitió una carta al Congreso en la que advirtió que si no se eleva el techo de la deuda, actualmente fijado en 16.7 billones de dólares, el próximo 17 de octubre la institución habrá prácticamente agotado sus recursos y no podrá afrontar los gastos del Estado.
 
 
A raíz de lo anterior, existe la posibilidad de que por falta de presupuesto el gobierno cierre sus actividades administrativas el uno de octubre próximo, lo que podría afectar el crecimiento económico.
 
 
Sin embargo, de acuerdo con fuentes cercanas a la Cámara de Representantes, el próximo viernes se podría votar la propuesta de elevar el techo.
 
 
La caída del precio de las acciones de Walmart de 1.45 por ciento fue un elemento adicional que pegó en el comportamiento de Wall Steet, luego de que la minorista anunciara que cortará las órdenes a sus proveedores porque el incremento en los inventarios presionarán los resultados del trimestre anterior.
 
 
Quién resintió dicha incertidumbre en nuestro país fue el tipo de cambio, al cerrar ayer en 12.9715 pesos por dólar spot, con una depreciación para la moneda nacional de 9.15 centavos ante su similar estadounidense.
 
 
La moneda mexicana volvió a retroceder ante la divisa estadounidense quedando al umbral, nuevamente, de las 13 unidades.