Archivo

Urge el reglamento de la ley antilavado

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 25 julio 2013 5:22

[Bloomberg]


 
 
Jeanette Leyva Reus
 
El reglamento de la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita será la columna vertebral de la forma en que operará esta nueva legislación, por lo que se debe emitir cuanto antes.
 
 
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Ejecutivo emitir a la brevedad el reglamento de esta ley, ya que eso permitirá implantar de forma adecuada el combate al lavado de dinero.
 

También solicitó que se realice una campaña de difusión y orientación sobre el contenido e implicaciones que tendrá para los ciudadanos la aplicación de la ley antilavado.
 

Según el punto de acuerdo avalado por la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente, es necesario que se intensifiquen las acciones y campañas para informar sobre esta ley.
 

Esto, porque en algunos casos, como son las actividades de juegos y sorteos, a partir de operaciones de 20,000 pesos se requerirá una identificación oficial; de sobrepasar los 40,000 pesos, la ahora llamada 'actividad vulnerable' tendrá que emitir un aviso a las autoridades sobre la persona que realice esa transacción en efectivo.
 

En el caso de la compra de joyas, relojes, piedras y metales preciosos, cuyo valor individual sea igual o superior a 30,230 pesos, también se tendrá que identificar al cliente.
 
 
Por ello, los legisladores solicitaron difundir los pormenores de esta ley, para que todas las personas sepan con precisión las implicaciones a las cuáles estarán sujetas con esta nueva regulación.
 

Por lo mismo, la emisión del reglamento es también fundamental, ya que –indicaron- sin la existencia de él no se podrá “dilucidar con precisión todas las obligaciones a las cuales las diversas instituciones del Estado y las personas en general están sometidas y deben de respetar”.
 

Muchas interrogantes
 

Por separado, PwC consideró que el reglamento es fundamental para precisar muchas interrogantes de la ley.
 
 
“Si bien, la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita plantea los lineamientos generales para la regulación de las actividades vulnerables, se estima que la columna vertebral operativa se encontrará en el reglamento por venir, el cual consideramos precisará muchas interrogantes de la ley pero en sentido muy estricto”.
 
 
En términos de impactos a considerar, estimó que si bien la adopción de esta nueva ley y su respectivo reglamento facilitará el desarrollo de mejores prácticas, por otro lado implicará una inversión por parte de las actividades vulnerables en cuanto a costos de cumplimiento y de ajustes, con el fin de contribuir y evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita a estos sectores económicos.