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Unos 884 mil establecimientos bajaron la cortina desde el 2009: INEGI

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 16 octubre 2013 16:18

[ Alrededor de 40 mil negocios bajaron la cortina por cuestiones de inseguridad /Cuartoscuro / Archivo]  


 
 
 

Notimex
 
 
 

Por cada 100 establecimientos que había en abril de 2009, tres años después hay 28.2 nuevos negocios y alrededor de 22 han desaparecido, lo que representa un crecimiento de 6.2 por ciento, aseguró la directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del INEGI, Susana Pérez.
 
La directiva indicó que de los 4 millones de comercios registrados en el Censo 2009 de los sectores manufacturero, comercial y de servicios, se registraron 1.1 millones de nacimientos al termino del año pasado; mientras que 884 mil han cerrado, principalmente por cuestiones económicas.
 
En conferencia de prensa sobre el lanzamiento de nuevos productos de información estadística y geográfica, la funcionaria indicó que esto da como resultado un crecimiento neto del orden de 6.2 por ciento en tres años de referencia, lo que implica un incremento anual de los establecimientos de 1.7 por ciento.
 
De acuerdo con el estudio Demografía de los establecimientos 2009-2012 del INEGI, en el sector manufacturero ocurre la menor proporción de nacimientos y muertes, con 20 y 17 por ciento, respectivamente; en tanto que el ramo de servicios tiene las cifras más altas al representar 31 por ciento de nacimiento y 23 por ciento de defunciones.
 
 
Susana Pérez comentó que sólo se conoce la causa del cierre del 59 por ciento de los comercios, de los cuales 78 por ciento bajaron la cortina debido a la poca rentabilidad del negocios, 13 por ciento por situaciones personales, 5 por ciento por renta elevada, mientras que un 4 por ciento -alrededor de 40 mil unidades- por cuestiones de inseguridad.
 
En cuanto al personal ocupado que se incorporó a los establecimientos que surgieron, el sector de industrias manufactureras presenta la menor proporción, con 17.5 por ciento, en tanto que los sectores comercio y servicios registran proporciones por arriba de 20 por ciento.
 
De hecho, precisó que el sector servicios registró el mayor crecimiento neto con 4.8 por ciento, seguido del sector comercio con 3.0 por ciento y del sector industrias manufactureras con 1.9 por ciento.
 
La directora general adjunta resaltó que con estudios como éste se podrá contar con datos sobre la permanencia, el crecimiento y la expectativa de vida de los negocios de acuerdo con sus características, como el área geográfica en la que se encuentran, la actividad que desarrollan y el tamaño en términos de su personal ocupado.
 
Asimismo, agregó que el INEGI incursiona en el campo de la demografía de establecimientos para ofrecer a los agentes económicos información de gran utilidad para la evaluación de políticas públicas, en la toma de decisiones y en programas de apoyo para crecimiento, mejora o inversión en los negocios.