Archivo

Universidad Aeronáutica empieza a volar con sus propias alas

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 18 diciembre 2013 5:29

 [Obtiene por servicios a empresas ingresos anuales por 14.1 mdp / Francisco Flores / El Financiero]


 
 

Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO.- Los servicios a empresas generan a la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) ingresos propios anuales por un monto de 14 millones 156 mil 375 pesos, lo que significa más del 10 por ciento del presupuesto total de la institución, que este año ascendió a 135 millones 418 mil 659 pesos.
 
La institución tiene una relación de vinculación con alrededor de 40 empresas que operan en distinto puntos del país, a las cuales les da servicios de capacitación y formación para sus empleados.
 
El rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, dijo que afortunadamente los ingresos propios para la UNAQ van creciendo “y seguiremos implementado nuevas estrategias para hacer que este rubro pinte más en el presupuesto de la institución”.
 
“Buscamos que además de las formaciones que tenemos de índole abierto para las compañías o para nuestros posibles graduados de programas universitarios, también podamos ofrecer servicios de consultoría de servicios tecnológicos, esto puede representar en el mediano y largo plazo un porcentaje importante de ingresos propios”, destacó.
 

Explicó que uno de los objetivos principales de las instituciones de educación superior es tener un impacto en su presupuesto de operación, “lo que significa no depender tanto de los subsidios del gobierno federal o estatal”.
 
Nosotros formamos personal para las empresas aeronáuticas y en el último año graduamos a 200 personas para las empresas de manufactura”, que no forman parte de la plantilla formal de alumnos que cursan programas a nivel Superior Técnico Universitario (TSU), ingeniería y maestría.
 

Destacó que en agosto pasado egresaron alrededor de 115 profesionales de TSU tanto en aviónica como mantenimiento en manufactura, que forman parte de la segunda generación de la institución.
 

Las dos nuevas carreras de TSU que se estarían creado en la UNAQ, se encuentran enfocadas al diseño aeronáutico y calidad y mantenimiento.
 

Destacó que la UNAQ se encuentra trabajando para iniciar el año con la apertura de nuevos programas educativos, con los cuales se visualiza un campo de acción más amplio de la institución.
 

En el pasado proceso de admisión, refirió, más de mil 300 personas hicieron el examen de admisión y únicamente se aceptó a 200 estudiantes, “al resto la Secretaría de Educación los canalizó a otras instituciones”.
 

La UNAQ cuenta con una plantilla cercana a los 800 alumnos, “sin contar a los empleados de las empresas aeronáuticas que también formamos.