Archivo

UNAM y Tec son tan buenos como Harvard y Yale: Biden

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 20 septiembre 2013 15:12

[Joe Biden se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto. /Reuters] 


 
 
Redacción
 
 
 
En su visita a México, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la UNAM o el Tec de Monterrey son tan buenos como Harvard o Yale.
 
 
"La UNAM y el Tec de Monterrey son tan buenos como Harvard o la Universidad de Pennsylvania o Yale", dijo el vicepresidente.
 
 
El funcionario visita el país para participar en en el Diálogo Económico de Alto Nivel y en el Foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación.
 
 

"Nosotros en los Estados Unidos no tenemos, como ya dije, todas las respuestas. Pero sí tenemos, y esto es algo chovinista y me disculpo por ello, pero ustedes están acostumbrados a americanos chovinistas", dijo el vicepresidente, lo que provocó la risa de los presentes.
 
 
"Pero creo que la mayor parte del mundo reconocería solamente una cosa de nuestro sistema educativo: tenemos el mejor sistema universitario del mundo".
 
 

En su discurso, el funcionario destacó que en los esfuerzos por fortalecer las clases medias y el crecimiento económico es destinar recursos al sistema universitario, aunque eso puede tomar mucho tiempo.
 
 
"Una de las cosas que todos tratamos de hacer cuando estamos enfocados en el crecimiento económico, y particularmente cuando estamos tratando de construir las clases medias es que los países tienden a decir: vamos y construyamos más Tecs de Monterrey o más Universidades de Pennsylvania. Eso toma décadas. Y no todos calificarán", detalló.
 
 
Biden advirtió que hay una gran cantidad de gente capaz a la que se le pueden dar habilidades empleando menos inversión y más enfoque en la visión.
 
 
"Pero eso es algo que ustedes deben decidir", destacó.
 
 
Pero según la experiencia estadounidense, dijo el funcionario, la forma más rápida para preparar a un ciudadano para un trabajo en el siglo 21 es a través del sistema de universitarias comunitarias.