Archivo

UNAM ofrece a trabajadores 3.5% de aumento salarial

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 30 octubre 2013 18:48

[STUNAM valorará la propuesta; el estallamiento a huelga está previsto para mañana / Cuartoscuro]


  
Zenyazen Flores
 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció esta tarde un aumento salarial de 3.5 por ciento a los 27 mil trabajadores administrativos agrupados en el STUNAM, y evitar el estallamiento de la huelga en la máxima casa de estudios del país a la medianoche de este 31 de octubre.  
 
La Universidad, encabezada por José Narro Robles, hizo un llamado al gremio que lidera Agustín Rodríguez Fuentes, para para evitar el estallamiento de la huelga, en el contexto de que el país atraviesa un momento económico difícil.
 
Asimismo, exhortó a los trabajadores –cuya demanda inicial de aumento salarial fue de 20 por ciento- a que “valoren en sus justos términos y puedan ofrecernos su respuesta el día de mañana”.
 
La UNAM indicó que se pondera seguir impulsando el programa de recuperación salarial que se construye con la Rectoría desde hace varios años.
 
En ese sentido, apuntó que de 2008 hasta 2013 ha permitido mejorar las percepciones de los trabajadores hasta en 29.19 por ciento, incluidos aumentos salariales, programas de calidad y estímulos, entre otras prestaciones.
 
“Si se considera que la inflación en México para ese mismo periodo fue de 25.35 por ciento, la mejora salarial para los agremiados al STUNAM ha estado por arriba del índice inflacionario, lo que les permitió contener, cuando menos, la caída de su poder adquisitivo”, argumentó la universidad.
 
Ahora, toca al STUNAM votar la propuesta a nivel seccional y mañana durante asamblea del Consejo General de Huelga se votará si se acepta o no la oferta de la Universidad.