Archivo

"UNAM no puede resolver problema de rechazados": Narro

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 15 agosto 2013 13:46

[José Narro, rector de la UNAM, asegura que sí han hecho esfuerzos / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
El rector José Narro Robles consideró injusto que se efectúen plantones frente a la Torre de Rectoría para obligar el ingreso de quienes no lograron un lugar para estudiar en la UNAM, cuando el problema no lo puede resolver esa casa de estudios.
 
Narro Robles enfatizó que la institución no sólo ha participado en las mesas de diálogo para hallar una solución en favor de quienes no obtuvieron un lugar en las instituciones de educación superior, sino también ha hecho esfuerzos para ampliar su matrícula.
 
Aseveró que quienes se manifiestan frente las instalaciones de la máxima casa de estudios "no han venido a pedir ayuda, sino a hacer otra cosa: a aplicar una medida de presión con la que las autoridades universitarias no estamos de acuerdo".
 
El funcionario remarcó que esas "no son las formas" y dejó claro que el problema de los estudiantes rechazados no lo puede resolver la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Entrevistado luego de inaugurar la Feria de Útiles Escolares y Cómputo UNAM 2013 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), subrayó que son enormes las necesidades en materia educativa en el país, por lo que las autoridades debieran proponerse duplicar en 10 años la cantidad de jóvenes que cursen la educación superior.
 
"Tenemos un porcentaje muy bajo, que si se compara con lo que había hace 30 o 50 años por supuesto que hemos crecido de manera impresionante pero insuficiente", señaló.
 
Planteó que para superar esa situación en necesario un trabajo conjunto "de la sociedad, de las estructuras educativas nacionales, de las estructuras de educación en las entidades federativas y de cada una de las universidades públicas establecidas".
 
Sobre las reformas a los planes de estudio de los colegios de Ciencias y Humanidades, lo que constituyó uno de los reclamos de los encapuchados que tomaron hace unos meses Rectoría, dijo que habrá de dedicarse el tiempo que sea necesario para la discusión de los mismos.
 
Continúa plantón en Rectoría
 
Por segundo día consecutivo, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se mantienen en plantón frente a la Torre de Rectoría de la UNAM.
 
Los jóvenes que se encuentran en el lugar están en espera de los acuerdos que logren alcanzarse este jueves 15 de agosto en la reunión que se realiza entre una comisión del MAES y las autoridades educativas en la torre de Banobras.
 
José Juan Zamora explicó que dependiendo de los acuerdos que se alcanzan se tomará la decisión de levantar el plantón en este lugar o de intensificar las acciones para que los rechazados de las instituciones de educación superior obtengan un espacio donde estudiar.
 
Dijo que entre las acciones que se han considerado llevar a cabo están replicar este plantón indefinido en la dirección general del IPN, y realizar una huelga de hambre colectiva.
 
Consideró que una muestra para avanzar en el diálogo es que la UNAM y el IPN mantengan el acuerdo de años anteriores del ingreso diferido para los integrantes del MAES, en el que cursaban un año en una institución privada y al siguiente año, mediante la revalidación, podían ingresar a estas casas de estudio de educación pública.