Archivo

Una app para curar en náhuatl y zapoteco

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 29 julio 2013 5:32

 [Aldo Luna Jiménez/El Financiero]


 
 
Dalia de Paz
 

Comunicarse con pacientes de comunidades indígenas en su propia lengua es lo que busca iPaciente, una app diseñada por el estudiante de 20 años Aldo Luna Jiménez y que está por salir al mercado en náhuatl y español, y más adelante en zapoteco.
 
 
“Platicando con algunos doctores, vimos que hay muchos pacientes que llegan hablando en náhuatl y zapoteco a los Institutos de Salud, por eso decidí crear esta app”, explicó el joven poblano, quien cursa el cuarto semestre de la carrera de Médico Cirujano en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.
 
 
“Será una alternativa para todos los que tenemos que trabajar o realizar nuestro servicio social en lugares donde no se habla español”.
 
 
El programa incluye frases pregrabadas e imágenes, como una escala de dolor, y estará disponible para iPad en alrededor de una semana y media en la AppStore.
 

“Siempre me gustó Apple y la programación; un día me puse a leer, buscar en Internet, pagué mi licencia y así fueron saliendo los proyectos”, narró Luna, quien dedicó seis meses a aprender cómo desarrollar.
 
 
iPaciente se sumará a otras tres aplicaciones que el joven ya ha lanzado: iSwan-Ganz (iSG), auxiliar en cateterismos cardiacos; Nutrición Parenteral Total (iNPT), para cálculos de nutrición parenteral, y The MEXSOFA score (EXSOFA), que calcula fallas orgánicas en pacientes críticos.
 
 
iSG e INPT son gratuitas y en dos meses suman más de 1,200 descargas en 30 países, además que llegaron al top 20 en la categoría de medicina en la AppStore en el país. Por otra parte, MEXSOFA cuesta 26 pesos.
  
 
Las tres están disponibles en inglés y español, y las versiones en alemán y francés están en proceso. “Este tipo de desarrollos representan una oportunidad muy amplia ya que actualmente existe una brecha entre tecnología y el sector salud”, consideró.
 
 
“Este tipo de apps puede ayudar a incrementar la productividad, ayuda a hacer cálculos que antes se podían pasar por alto; me parece que estamos entrando a una nueva etapa en el ámbito médico”.
 

Aparte de la satisfacción, el joven, quien cuenta con beca en el Tec, ha empezado a ver las primeras ganancias de su trabajo. “Justo este semestre tuve problemas económicos y no me imaginé que en poco tiempo recibiría 200 dólares para solventar mis gastos en la Ciudad”.
 
 
Más proyectos
 

Además de iPaciente y las versiones en alemán y francés de sus programas ya disponibles, Luna alista otras dos aplicaciones orientadas al diagnóstico de personas con padecimientos cardiacos.
 
 
Por otra parte, junto al doctor Silvio Ñamendys, director de terapia intensiva del Instituto Nacional de Cancerología, está por lanzar la versión para el tablet de Apple de la Revista Mexicana de Especialidades Médicas.