Archivo

'Un error histórico', el acuerdo nuclear entre Irán y potencias: Israel

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 25 noviembre 2013 11:24

[El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegura que el pacto deja 'intacta' la infraestructura nuclear de Irán. / Reuters] 


 
Agencias
 
 
 
El acuerdo al que este fin de semana llegaron Irán y las seis potencias mundiales (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia) en torno al programa nuclear de Teherán no le agradó al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien calificó este pacto como "un error histórico".
 
 
Por ello, el político israelí enviará a Washington a su asesor de seguridad nacional, Yossi Cohen, para sostener negocaciones de alto nivel para afinar el acuerdo final con Irán.
 
 
"Anoche hablé con el presidente Barack Obama y acordamos que el equipo israelí llegará en los próximos días", afirmó Netanyahu, quien dice que con este acuerdo se deja intacta la infraestructura de Irán para producir energía nuclear.
 
 
Desde hace mucho tiempo, por cuestiones religiosas, económicas y políticas, Israel ha sido un férreo enemigo de Irán. Es por ello que se opone fuertemente a cualquier pacto que deje bien parado a Irán en la geopolítica mundial.
 
 
"Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso porque el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo de cara a obtener el arma más peligrosa del mundo", acusó Netanyahu en comentarios públicos a su gabinete.
 
 
El Primer Ministro de Israel reiteró la posibilidad de un ataque militar contra Irán, pese a que un miembro de su gabinete de seguridad admitió que el acuerdo provisional limita esa opción.
 
 
Tras el anuncio del acuerdo, Obama dejó claro que si Irán no cumple con sus compromisos en el periodo de seis meses cubierto por el pacto provisional, Washington pondrá fin a su alivio de sanciones y "aumentará la presión".
 
 
 
El regalo para diciembre
 
 
Las sanciones de la Unión Europea a Irán podrían ser reducidas en diciembre, dijeron funcionarios el lunes, después de un acuerdo histórico que da a Teherán seis meses para permitir mayor acceso de observadores a sus sitios nucleares a cambio de autorizarle mantener los componentes básicos de su programa de uranio.
 
 
"Podría ser en diciembre, o enero. Depende de cuánto tiempo se lleve el proceso legislativo", dijo el vocero de asuntos exteriores de la UE, Michael Mann, a la prensa en Bruselas.
 
 

Mann dijo que ya habían comenzado las tareas para enmendar las regulaciones de la UE, pero advirtió que los cambios dependían de que el gobierno iraní cumpliera su parte del acuerdo.
 
 
"Es importante que ambas partes cumplan con el acuerdo, de forma que podamos coordinar oportunamente también con el bando iraní", dijo el vocero de la UE.
 
 
 El pacto al que llegaron las potencias e Irán proponen limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio inicial de las sanciones que pesan sobre la República Islámica, en el primer paso de un acercamiento que podría reducir el riesgo de una guerra en Medio Oriente.
 
 
En tanto, el grupo libanés Hezbollah dijo el lunes que el acuerdo nuclear logrado entre Irán y las potencias mundiales es "una victoria importante" para Teherán.
 
 
"Lo que se logró mediante este acuerdo es una victoria importante para Irán y para todos los pueblos de la región, y es una derrota para los enemigos de estos pueblos", señaló Hezbollah en un comunicado.
 
 
"(Es) una victoria modelo y un logro mundial que el Estado islámico suma a su historial, que brilla con sus victorias y logros", agregó.
 
 
Los gobiernos de Occidente sospechan desde hace tiempo que Irán ha tratado de obtener en secreto la capacidad de construir bombas atómicas.
 
 
Irán, un importante productor de petróleo, lo niega y dice que su programa nuclear es una búsqueda pacífica de una fuente alternativa de electricidad para una población en rápido crecimiento.
 
 
Sin embargo, Estados Unidos e Israel aseguran que el gobierno iraní está recolectando uranio para fabricar una bomba de destrucción masiva.
 
Con información de Reuters y AP