Archivo

Un auto que avanza con el poder de tu cerebro

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 02 agosto 2013 6:0

[El Financiero]


 
 
Dalia de Paz
 

No es magia ni un engaño, sólo ciencia y tecnología. La mexicana Stephanie Dávalos fabricó un auto de juguete que se acciona con el poder de tu cerebro.
 

“Dependiendo de la concentración que tengas será la velocidad del vehículo y dependiendo de cómo gires tu cabeza, la dirección”, explicó en entrevista durante la feria de tecnología Campus Party.
 
 
“Esto ayudará a que aprendas a manejar tus niveles de concentración”.
 

Cuando una persona se concentra genera actividad cerebral en los lóbulos frontales; con una variación de la tecnología de electroencefalografía se 'lee' la intensidad de las ondas a través de sensores colocados por medio de una banda en cabeza y orejas.
 
Una vez que se reconocen estas ondas cerebrales se transmite una señal al motor del vehículo para que avance.
 

A mayor concentración, mayor velocidad
 
 
La ingeniera en mecatrónica, egresada con honores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, permitió a EL FINANCIERO jugar con su invención.
 

En cuestión de segundos, es posible controlar el vehículo, pero sólo si se fija la atención exclusivamente en éste; al distraerse por un momento, el control se pierde.
 

“Al principio cuesta mucho trabajo, porque estamos muy acostumbrados a hacer mil cosas al mismo tiempo; entonces eso nos evita que la persona pueda concentrarse en una sola cosa, por lo que con este auto comenzaremos a focalizar la atención y lo haremos un solo punto”, explicó la joven de 25 años.
 

Este aparato, al cual ya se le han invertido alrededor de 100,000 pesos, será presentado a los fondos de inversión durante el Campus Party México, el cual termina este domingo.
 
 
“Buscamos el financiamiento para poder sacarlo al mercado, porque la verdad, nos ha costado mucho trabajo la parte de conseguir inversión y clientes”, señaló.
 
 
El gadget, que costará entre 6,000 y 7,000 pesos, enseñará a los niños a controlar su cerebro y a decidir cuándo quieren concentrarse y cuándo no.
Dávalos ha entrado en contacto con centros especializados en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad para auxiliar a pequeños con esta condición.
 
 
“Queremos que ellos compren este tipo de tecnología para sus terapias y así mejorar de una manera más rápida el problema”, indicó.
 
 
En el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, uno de los mayores eventos de tecnología del mundo, Mattel presentó en 2009 un juguete llamado el Mind Flex, también basado las ondas EEG. 
 
 
El reto consistía en concentrarse para accionar ventiladores los cuales hacían que una pelota pasara por varios obstáculos.