Archivo

UE quiere inspirar plan de crecimiento económico para el G-20

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 04 septiembre 2013 10:59

[La UE quiere que se envíe un mensaje contra el proteccionismo/Bloomberg] 


Notimex

Bruselas .- La Unión Europea (UE) quiere que los principales países industrializados y emergentes reunidos en el G-20 adopten un plan común para impulsar el crecimiento económico inspirado en su estrategia anticrisis.

Durante la cita que celebra el grupo este jueves y viernes en San Petesburgo (Rusia), los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, abogarán por un "ambicioso Plan de Acción de San Petesburgo".

"La contribución de la UE se basa en su propia estrategia (...) de consolidación fiscal diferenciada y favorable al crecimiento, y acción determinada para estimular el crecimiento y la inversión", explicaron en Bruselas, a vísperas de la reunión.

"Todos los líderes del G-20 deberán incrementar sus esfuerzos por la recuperación, el crecimiento y el empleo, el libre comercio y una imposición justa", agregaron.

En ese marco, la UE buscará "avanzar en la lucha contra la evasión fiscal y asegurar un mayor respaldo posible" para que el intercambio automático de información fiscal impulsado entre sus miembros se torne un "modelo global".

"La crisis económica ha resaltado aún más la necesidad de que todos paguen su justa parte de impuestos", argumentó Van Rompuy.

Otra prioridad para la UE es que el G-20 "envíe un fuerte mensaje contra el proteccionismo" y a favor de un acuerdo final sobre facilitación de comercio en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que discutirá el tema en diciembre en Bali (Indonesia).

"Un comercio abierto, justo y libre es esencial para ayudar a la frágil recuperación económica a ganar impulso y tornarse sostenible", sostuvo Van Rompuy.
Los líderes europeos defenderán que la mancomunidad ha hecho su parte y ha cumplido con los compromisos asumidos en la reciente cumbre del G-20, en Los Cabos, implementando una "combinación política completa" que "está empezando a mostrar resultados".

"La UE llegará a esta cumbre con una salud económica mucho mejor que un año atrás. Nuestra estrategia anticrisis está dando frutos, pero mantendremos incansablemente nuestros esfuerzos mientras los riesgos y desafíos permanezcan", aseguró el presidente del Consejo Europeo.