Archivo

UE dice que las puertas siguen abiertas para Ucrania

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 16 diciembre 2013 12:29

  [Manifestantes se han instalado en Kiev después de que Ucrania se negara a una integración con la UE/ Reuters] 


 
Reuters

BRUSELAS.- La política de la Unión Europea sobre Ucrania comenzó a mostrar fisuras el lunes, cuando el ministro holandés de Relaciones Exteriores reprobó a un funcionario europeo de alto rango por anunciar a través de Twitter la suspensión de las negociaciones para un acuerdo comercial con Kiev.

Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque reunidos en Bruselas para discutir las relaciones con Ucrania y Rusia dijeron que la puerta sigue abierta para un acuerdo comercial y político de largo alcance con la UE, pese a que Kiev lo rechazó a última hora en noviembre.

El ministro holandés Frans Timmermans criticó duramente al comisario de Ampliación, Stefan Füle, responsable de las negociaciones con Ucrania, por anunciar el domingo en Twitter que las conversaciones estaban en suspenso porque Kiev había fracasado en comprometerse claramente a firmar el acuerdo comercial.

"Creo que tomar decisiones de política en base a un mensaje de Twitter por parte del señor Füle no es quizás la mejor forma de aproximarse a este asunto", dijo a periodistas. "No había motivo, desde el punto de vista holandés, para suspender las negociaciones".

"Creo que la mejor señal que podemos dar a Ucrania es simplemente que la puerta todavía sigue abierta", dijo.

La decisión de Füle refleja una creciente frustración entre las autoridades de la UE sobre lo que ven como una posición inconsistente del presidente Viktor Yanukovich, que a veces parece inclinarse hacia Bruselas y otras, hacia Moscú.

La decisión de Yanukovich de abandonar el acuerdo de la UE el mes pasado a favor de unos lazos más estrechos con Rusia ha desatado semanas de protestas en Kiev.

El ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, acusó a Yanukovich de "doble discurso".

"A veces dice... que quiere firmar en el futuro cercano. Otro día dice que va a despedir a los que han negociado el acuerdo", dijo. "Si hubiera un mensaje claro de Kiev, estamos listos para firmar mañana".

Ucrania envió a su viceprimer ministro Serhiy Arbuzov a Bruselas la semana pasada para reavivar el pacto tras las noticias de que Ucrania había pedido a la UE 20 mil millones de euros en ayuda para compensar el costo de firmar el acuerdo.

La UE mencionó la posibilidad de un incremento en la ayuda y colaborar en las negociaciones con un préstamo del FMI si Ucrania realizaba un firme compromiso para firmar el acuerdo, pero Ucrania no ha contestado, dijo el domingo Füle.

Un asesor del Kremlin aclaró el lunes que Rusia está preparada para extender un crédito a Ucrania que la ayude a superar sus problemas económicos y mantenga a su país en la órbita de Moscú.