Archivo

UE, a la espera de verificación de la OIEA para levantar sanciones a Irán

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 16 diciembre 2013 12:44

  [El acuerdo sobre reducir las emisiones de Uranio de sus plantas nucleares permitiría reducir las sanciones a Irán./Reuters]  


 
Notimex

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) sólo suspenderá sus sanciones contra Irán una vez que el OIEA haya verificado el cumplimiento de las medidas prometidas por ese país, en el marco del acuerdo cerrado con la comunidad internacional en noviembre.

"El Consejo se compromete a tomar las medidas necesarias y suspender las sanciones de la UE inmediatamente después de que el OIEA haya verificado la implementación de las medidas nucleares por parte de Irán", afirmaron este lunes los ministros europeos del Exterior, reunidos en Bruselas.

"Una rápida implementación de las medidas voluntarias por todas las partes es ahora clave. Irán tiene que aplicar sus compromisos con buena fe", insistieron.

La semana pasada el gobierno de Teherán suspendió los contactos técnicos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) preparatorios para la implementación del acuerdo, considerado por los cancilleres europeos como una señal "esperada desde hace mucho tiempo para construir la confianza y reducir las tensiones".

"Este acuerdo es una muy esperada señal del compromiso de todas las partes para construir confianza y reducir las tensiones, y continuar con los esfuerzos diplomáticos para una solución completa a las principales preocupaciones sobre las actividades nucleares de Irán", afirmaron los ministros.