Archivo

Udis, condenadas a desaparecer

01 febrero 2014 8:14 Última actualización 08 noviembre 2013 6:2

[Las Udis nacieron a raíz de la crisis de 1995, señalan. / Bloomberg] 


 
Jeanette Leyva / Marcela Ojeda
 
 
A 18 años de la aparición de las Unidades de Inversión (Udis), mañana llegan a 5, lo que significa que en ese periodo su valor se ha quintuplicado, pero hoy en día se cuestiona su utilidad.
 
Lanzadas a raíz de la crisis de 1995, el 4 de abril con un vaor unitario, contrarrestaron el impacto de la elevada inflación de ese año –de 52 por ciento- y de las altas tasas de interés sobre los créditos. No obstante, la estabilidad de los precios y la contención salarial hacen cuestionar la viabilidad de los instrumentos para el financiamiento.
 
 
Aunque por otro lado, la Udi es considerada útil para la perdurabilidad de los ahorros.
 
 
“La puesta en marcha de las Unidades de Inversión (Udis) tuvo como principal objetivo dar certidumbre a la población para tener una unidad en términos reales y constantes, indexada a la inflación”, recordó Alejandro Valenzuela, vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1995.
 
 
“Hoy en día, la Udi prácticamente vale cinco (pesos) y es la inflación acumulada de todos estos años; fue un instrumento útil que generó certidumbre, en un momento incierto en el cual el país se encontraba cerca de una catástrofe económica”, recordó.
 
 
El actual director del Grupo Financiero Banorte, apuntó que al contarse hoy con una inflación controlada y un entorno de mayor certidumbre económica, es un buen momento para analizar el futuro de la Udi.    
 
 
RaymundoTenorio, director de la carrera de economía del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, expuso que las Udis “nacen con la crisis de 1995 como una herramienta de depósito y ahorro. Pero desafortunadamente se usaron como instrumentos de renegociación para empréstitos bajo el argumento de que los prestamistas, o bancos, recuperarían los créditos en términos reales, a sabiendas de que los salarios no iban a caminar al mismo ritmo que la inflación”.
 
 
Miguel Ángel Rendón, director de la carrera de administración financiera en el Tec de Monterrey, campus Estado de México, indicó que los créditos en Udis que están vigentes desde esa fecha han subido 4 o 5 veces el valor de la propiedad. Afirmó que hoy no son una opción de financiamiento, al existir tasas de interés fijas por parte de bancos y otros intermediarios.
 
 
Sin embargo, Enrique Cárdenas, director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró que son instrumentos que no hay que tirar a la basura, ya que juegan un papel importante como instrumento de captación, al promover el ahorro.
 
 
 
Nueva conversión
 
Dado que la Udi es 5 veces mayor a cuando inició, es necesario que aquienes las están pagando se les dé la opción de convertirlas a pesos, consideró el senador Marco Antonio Blázquez.
 
 
El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la cámara alta destacó que en el paquete de iniciativas de la reforma financiera se contempla fijar honorarios más bajos por los servicios de fedatarios públicos ante los cuales los deudores concurran para ejercer la conversión.