Archivo

Ucrania no discutió acuerdo aduanero con Rusia

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 07 diciembre 2013 15:20

 [Manifestantes, que desafiaron la nieve y ráfagas de viento, permanecen en la Plaza de la Independencia de Kiev. / Reuters]  



AP

Kiev.- Mientras miles de manifestantes antigubernamentales mantenían su vigilia el sábado en la capital ucraniana, las autoridades procuraban apaciguarlos con garantías de que los presidentes de Ucrania y Rusia no discutieron en una reunión esta semana la posibilidad de que Ucrania se incorpore a una unión aduanera encabezada por Moscú.

Pero esa afirmación no pareció tranquilizar a los manifestantes, que desafiaron la nieve y las ráfagas de viento para permanecer en la Plaza de la Independencia de Kiev, donde han instalado un campamento de carpas. Unos 10,000 manifestantes se congregaron en la plaza el sábado por la tarde.

Las protestas comenzaron después que el presidente ucraniano Viktor Yanukovich desistió de firmar un largamente esperado acuerdo con la Unión Europea para profundizar los vínculos políticos y económicos. Rusia ha presionado a Ucrania para que se sume a un bloque comercial que también incluye a Bielorrusia y Kazajistán. Los manifestantes se oponen a los intentos de devolver Ucrania a la órbita de Moscú y sostienen que Yanukovich se propone someter Ucrania a Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin y Yanukovich se reunieron el viernes en Sochi, el balneario junto al Mar Negro donde se efectuarán los Juegos Olímpicos de invierno del 2014. Aunque escasearon los detalles, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo el sábado en una declaración difundida por las agencias noticiosas rusas que "la cuestión de la posibilidad de que Ucrania se sume a la unión aduanera no se discutió en Sochi". El despacho de Yanukovich difundió una declaración similar poco más tarde.

Peskov dijo que los presidentes prestaron especial atención a la "cooperación en la esfera energética". La dependencia de Ucrania del gas natural ruso da a Moscú una influencia considerable, y Ucrania ha buscado negociar precios más bajos.

El expresidente georgiano Mijail Saakashvili, que fue impulsado al poder por protestas masivas en el 2003 que prefiguraron la Revolución Naranja de Ucrania en 2004, se reunió el sábado con el líder de la oposición ucraniana, el boxeador Vitali Klitschko, y censuró a Moscú.

Los organizadores han convocado a una manifestación masiva el domingo. Una convocatoria similar hace una semana reunió a más de 300,000 personas.