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Twitter supera en valor a Televisa y TV Azteca juntas

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 13 noviembre 2013 5:11

[La fortuna de su cofundador, Evan Williams, rebasa la de Emilio Azcárraga / Bloomberg] 


 
Mario Maldonado
 
 
La revolución de la industria tecnológica está transformando al mundo… y a sus millonarios. En estos tiempos los imperios se construyen en menos de siete años y sus fundadores se convierten, de un ‘plumazo’ (como los creadores de Twitter), en los nuevos magnates globales.
 
 
La reciente oferta de acciones de Twitter, por ejemplo, catapultó a Evan Williams a la lista de multimillonarios. El cofundador de la red social aumentó su fortuna a 2 mil 600 millones de dólares tras la colocación de Twitter en el NYSE. Con esto supera la riqueza personal de empresarios mexicanos como Emilio Azcárraga, la cual asciende a 2 mil 500 millones de dólares, según Forbes. El patrimonio de este emprendedor también es mayor que el de empresarios mexicanos de tradición como Carlos Hank, Roberto Hernández y Alfredo Harp.
 
 
Twitter, también, vale más que algunas de las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Su market cap asciende a 23 mil 700 millones de dólares, mientras que el de Televisa, por ejemplo, es de 17 mil millones y el de TV Azteca, apenas suma mil 500 millones de dólares, con lo cual, las dos grandes televisoras de México –y en el caso de Televisa del mundo de habla hispana–, no alcanzan juntas el valor de la red social que hasta ahora no es rentable.
 
 
Twitter facturó 317 millones de dólares en 2012 y reportó una pérdida neta de 79 millones. En contraste, las ventas de Televisa superaron los 5 mil 600 millones de dólares y su flujo operativo fue mayor a los 2 mil 153 millones de dólares.
 
 
Otro caso de una empresa con menos de 10 años, pero con unexplosivo crecimiento, es Facebook. Esta red social tiene un valor de capitalización de 114 mil millones de dólares, casi el doble del de América Móvil (que asciende a 74 mil millones), la empresa de telecomunicaciones más extensa de América Latina propiedad de Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo.
 
 
El boom de estas redes sociales se debe al número de usuarios que tienen (Facebook con mil millones y Twitter 230 millones) y al potencial para monetizarlos a través de la publicidad. Sin embargo, la euforia causada por Twitter en su reciente debut en la Bolsa de Valores de Nueva York es, para muchos analistas e inversionistas, injustificada.