Archivo

Twitter es acusado de inflar acciones

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 30 octubre 2013 16:50

  [La red social señaló que nunca ha tenido una relación con estos demandantes/Bloomberg]  


 
Agencias

NUEVA YORK— Dos firmas financieras demandaron a Twitter el miércoles argumentando que la empresa apoyó su gira mundial para promover la venta de sus acciones el año pasado, pero que luego impidió las transacciones, en una treta destinada a impulsar el valor de la empresa por encima de los 10 mil millones de dólares para su primera oferta pública.
 
Precedo Capital Group Inc., con sede en Scottsdale, Arizona, y Continental Advisors, con sede en Luxemburgo, piden 124 millones de dólares en compensación, de los cuales 100 millones serían en daños punitivos, por esas distorsiones que fueron "excesivas y engreídas".
 
Se espera que Twitter se convierta en una empresa pública antes de finales de noviembre y su plan de vender 70 millones de acciones sería la mayor oferta pública tecnológica en la bolsa desde que Facebook hiciera lo propio el año pasado. En una declaración ante autoridades reguladoras la semana pasada, Twitter fijó un precio de entre 17 y 20 dólares por acción para su oferta. Con un precio de acciones de 20 dólares, Twitter estaría valuada en 12.500 millones de dólares.
 
Las dos empresas financieras dicen que emprendieron una gira por varios países en tres continentes en septiembre de 2012, convocando a fondos institucionales, gerentes financieros y personas adineradas para que compraran 278 millones de dólares en acciones de Twitter.
 
La demanda acusa a Twitter, con sede en San Francisco, de buscar un mercado artificial para asegurar un precio de por lo menos 19 dólares por acción, afectando a la población, pues el precio inicial de oferta de sus acciones no estará basado en ganancias ni en estados financieros.
 
"La población estará comprando acciones con un precio inflado, basadas en las distorsiones de Twitter previas a su oferta pública inicial", dice la demanda.
 
Twitter Inc. respondió con un comunicado en el que dijo: "Nunca hemos tenido una relación con estos demandantes. Sus acusaciones son completamente infundadas".
 
En la supuesta gira internacional de 18 días, GSV Asset y Continental Advisors realizaron 47 presentaciones en ocho países, mientras que Precedo Capital hizo presentaciones a inversionistas y 10 corredores en Nueva York, Chicago, Florida, Virginia y Pensilvania, según la demanda. El documento señala que GSV Asset reveló información en su gira incluyendo datos privados que venían de Twitter.
 
Tras obtener compromisos de transacciones por más de 50 millones de dólares a un precio de 19 dólares por acción, Twitter bloqueó la venta nueve días después de la gira, haciendo que los demandantes perdieran millones de dólares en comisiones, gastos y cuotas, además del daño a sus reputaciones, según la demanda.
 
Las tácticas de Facebook para seducir inversionistas
 
Twitter que nació en 2006 como un hilo de mensajes de texto SMS, antes de salir a bolsa, está recurriendo a una serie de estrategias con el objetivo de seducir a inversionistas y recaudar mil 600 millones de dólares para su la oferta pública inicial (OPI).

Una de ellas fue reajustar su diseño para favorecer el intercambio de imágenes y videos, mostrando contenido visual directamente en el 'timeline' de Twitter . Los usuarios tenían previamente que pinchar en un tuit para ver el contenido multimedia que contenía.

Aunque el cambio no afecta a los mecanismos básicos de cómo se comparte el contenido, probablemente alterará la apreciación de Twitter, que se ha mantenido fiel a sus raíces de los 140 caracteres, inventados antes de que existiera el smartphone.

El cambio dará a las compañías más oportunidades para colocar anuncios que llamen la atención de los usuarios, lo que llevará a más ingresos para la compañía.
 
Twitter reconoció desde hace tiempo que las imágenes y el video son de los contenidos más frecuentemente compartidos en las redes sociales.

"Estos tuits pueden acercar más a tus seguidores a lo que está pasando, y hacerles sentir que están ahí contigo", dijo Michael Sippey, vicepresidente de producto en Twitter, en una breve entrada en el blog el martes.
 
"Queremos ponérselo más fácil para que todo el mundo experimente estos momentos en Twitter", añadió.
 
Por otro lado la red social está recurriendo a un oferta pública inicial (OPI) conservadora, el cual podría atrapar a varios inversionistas.
 
Los inversores institucionales que se reunieron con Twitter esta semana afirman que son optimistas sobre la OPI de la compañía y que ven pocas señales de la exuberancia irracional que precedió a la salida de Facebook a la bolsa en el 2012.

El lunes y martes, el presidente ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, y el presidente financiero, Mike Gupta, se reunieron con administradores de grandes fondos y analistas en Nueva York y en la costa este para presentarles la OPI que busca recaudar mil 600 millones de dólares para la firma de medios sociales, que opera con pérdidas.
 
La oferta relativamente conservadora de Twitter, seguida de cerca por Wall Street y Silicon Valley, se ha diferenciado de la OPI de 16 mil millones de Facebook de varias formas, desde su tamaño mucho menor a la decisión de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en vez de la plataforma electrónica Nasdaq.
 
"Definitivamente fue diferente de cuando (el presidente ejecutivo de Facebook, Mark) Zuckerberg llegó (...) Es el tipo correcto de agitación", comentó un administrador de fondos que se reunió con Twitter el lunes.
 
"Con Facebook, la agitación fue simplemente estúpida", agregó el administrador, quien solicitó el anonimato debido a que no está autorizado a hablar con los medios.
 
Los administradores de fondos consideran el rango de precios de Twitter como relativamente conservador, basando sus perspectivas en estimaciones previas de que el rango de precios de títulos de la compañía sería de entre 28 dólares y 30 dólares.
 
Twitter dijo la semana pasada que fijará el precio de sus acciones en la OPI en entre 17 dólares y 20 dólares.