Archivo

Twitter abre camino para OPIs de tecnológicas

06 febrero 2014 7:14 Última actualización 16 noviembre 2013 5:50

  [Pese a no tener ganancias, Twitter tiene un valor de mercado de unos 29 mil millones de dólares. / Reuters] 


 
AP

SAN FRANCISCO.- El resonante debut de Twitter en la bolsa de valores ha allanado el camino para una procesión de empresas tecnológicas que buscan entrar a Wall Street.
 
La próxima ola de potenciales debutantes bursátiles incluye servicios como AirBnB, Square, Spotify, Dropbox, Uber, Snapchat, Pinterest, Box, Scribd, Flipboard y King.com. La mayoría de sus servicios están dirigidos a teléfonos multiusos y tabletas, una característica que contribuyó a alimentar la demanda de las acciones de Twitter en su oferta pública inicial la semana pasada.
 
Pese a las nulas ganancias que tiene Twitter en su haber, ahora tiene un valor de mercado de unos 29 mil millones de dólares, una valuación que ha enriquecido a sus fundadores, empleados y primeros inversionistas.
 
"Twitter acaba de dejar claro que el momento de las OPIs ha llegado y que se puede tener un gran éxito", comentó Ira Rosner, representante legal y accionista de Greenberg Traurig, firma de abogados que prepara a las compañías para su entrada en la bolsa.
 
Otras empresas nuevas, y los capitalistas que las financian, irán tras ganancias similares presentando sus propios planes de cotizarse en bolsa a lo largo de los próximos dos años, cree Rosner.
 
"No hay duda de que una oferta exitosa estimula otras", opinó. "Crea entusiasmo".
 
Aun antes de la OPI de Twitter los mercados estaban animados, y los índices de Dow Jones y Standard & Poor's 500 imponían nuevas marcas continuamente. Las condiciones favorables han permitido 199 debuts en bolsa en lo que va del año, según la firma de investigación Renaissance Capital. Al ritmo actual, el 2013 está camino de ser el año con más empresas que entran a cotizarse en bolsa en una década.
 
Las compañías que generan el mayor interés entre los capitalistas incluyen Uber, proveedor de servicios automovilísticos que recibió 258 millones de dólares este año, y Pinterest, que consiguió 425 millones. La más reciente ronda de financiación de Pinterest, por 225 millones de dólares, valoró el popular servicio de imágenes en casi 4 mil millones de dólares.
 
La compañía de San Francisco recién empezó a tratar de generar ingresos, lo que significa que podrían pasar varios años antes de que se torne lucrativa. Snapchat, mientras tanto, recientemente rechazó una oferta de adquisición de Facebook por 3 mil millones de dólares, según un informe de Wall Street Journal que citó fuentes anónimas.
 
El informe también dijo que Tencent Holdings, de China, ofreció invertir en la compañía con una valuación de 4 mil millones de dólares. Un representante de Snapchat no respondió inmediatamente un mensaje del miércoles en que se le pidió un comentario.