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TV vía microondas emite últimas señales de vida

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 13 diciembre 2013 5:2

 [Se prevé que antes de finalizar 2017, todos los concesionarios hayan migrado a los sistemas satelital y de cable / Bloomberg]


 
 

Ramiro Alonso
 

La televisión vía microondas está dando sus últimos respiros, pues se espera que, a más tardar en diciembre de 2017, los concesionarios de la banda de 2.5 Gigahercios (GHz) migren su oferta a servicios de telecomunicaciones de cuarta generación y con esto, apaguen sus señales en México.
 

El país es el único de América Latina que todavía tiene usuarios en este segmento. Según la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), actualmente hay cerca de 140 mil suscriptores que todavía ven televisión de paga vía microondas, aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contabilizó a 118 mil en el 2012.
 

MVS Multivisión, a través de MasTV, es el operador más importante de este tipo de servicios de televisión. La empresa propiedad de Joaquín Vargas, fue considerada en su momento, la más grande del mundo en este segmento, el cual llegó a tener más de un millón de clientes en México en la década de los años ochenta y noventa.
 

Actualmente, MVS concentra a prácticamente todos los clientes (140 mil) que todavía cuentan con este servicio. Según estimados de los analistas, su facturación anual en este negocio suma aproximadamente 17 millones de pesos.
 

Su popularidad se fue apagando a través del tiempo. A finales del 2012, la televisión restringida vía microondas MMDS (Multipoint Multichannel Distribution System) contaba con 150 mil suscriptores en todo el país, muy por debajo de los casi 6 millones de clientes de televisión por cable y los casi 7 millones en televisión satelital”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista de radiodifusión.
 

En el último trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año previo, el número de clientes en el servicio de televisión por microondas mantuvo su tendencia negativa al disminuir en 17.6 por ciento a tasa anual.
 

“Los 140 mil suscriptores que hay en la actualidad deben migrar hacia los servicios de televisión de paga por cable o vía satelital”, según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), que elabora el IFT.
 
El nacimiento del MMDS
 

La televisión restringida vía microondas nació en la década de los ochenta de la mano de HBO en Estados Unidos, empresa que en aquel entonces era un operador de redes y más tarde se convirtió en productor de contenidos premium. En México, MVS Multivisión es el operador más destacado al tener la mayor parte de las concesiones territoriales del país.
 

En la tecnología MMDS, que utiliza la TV vía microondas, hubo fusiones, compras y ventas, pero el modelo por área básica de servicio fue lo único que representaba una utilidad para pequeños inversionistas, lo cual es positivo frente a las tendencias monopolizadoras que se dan en telecomunicaciones, indicó Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones.
 

El 1 de septiembre de 1989 se puso en marcha en la República Mexicana el primer servicio de televisión restringida a través de la tecnología MMDS con MVS Multivisión. Así, la industria de la televisión de paga inició una nueva etapa de competencia y desarrollo tecnológico.
 

Un mal necesario
 
Carlos Blanco, analista de Dataxis, consideró que los beneficios sociales y económicos serán más atractivos con el despliegue de servicios de telecomunicaciones de cuarta generación en la banda de 2.5 GHz, a diferencia de los servicios de TV de paga.
 
La tecnología MMDS fue muy popular en los años ochenta, pero con el advenimiento de la tecnología satelital, esta entró en contradicciones técnicas, apuntó.
 

Los operadores que había en microondas eran muy pequeños y para digitalizar su oferta y poder aprovechar mejor su espectro, tenían que hacer inversiones fuertes, lo cual no fue posible para muchos de ellos, añadió.
 
Megacable, el operador más grande de TV de paga por cable en México, logró digitalizar sus servicios de video y audio restringidos en la banda de 2.5 GHz en Ciudad Juárez, Chihuahua, por un monto de 8 millones de dólares, lo cual motivó a la empresa a no sumarse al acuerdo entre concesionarios y autoridades para ceder 140 MHz y conservar sólo 60 MHz. “Para otros concesionarios a lo mejor sí fue buena (la propuesta) porque no tenían usuarios, ni infraestructura”’ dijo Enrique Yamuni, director general de la firma, quien expresó que en la actualidad cuentan con 14 mil usuarios en dicha porción del espectro.
 

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones, consideró que la extinción de la tecnología MMDS es un error, debido que la demanda de TV de paga creció de manera más rápida en comparación con los servicios de telecomunicaciones disponibles.