Archivo

TV pirata, en 3 millones de hogares

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 19 noviembre 2013 5:16

[México es el segundo país de América Latina en presentar este problema. / Arturo Monroy / El Financiero] 


 
Ramiro Alonso
 
 
 
México es el segundo país con la mayor cantidad de robo de señales de televisión restringida en América Latina, después de Brasil, de acuerdo con un informe de Dataxis.
 

En entrevista, Carlos Blanco, analista de la consultoría, dijo que en el caso mexicano se reportan casi 2.9 millones de hogares que reciben señales de televisión restringida de forma ilegal, y de esa cifra el 74.5 por ciento lo hace vía señales satelitales (DTH), mientras que 25.5 por ciento vía cable.
 
 
A decir del experto, México reportó una base de suscriptores de TV de paga de 13.8 millones al final del segundo trimestre de 2013. En el mismo periodo se reportaron casi 2.9 millones de hogares que recibieron de manera irregular señales de TV restringida, es decir, 21 por ciento.
 
 
Al cierre del segundo trimestre del 2013 existían 12.25 millones de hogares con recepción ilegal de TV paga en los siete mayores mercados de América Latina; dicho número es equivalente al 23.9 por ciento del total de viviendas con servicio legal en la región.
 
 
La consultoría indicó que el 74.3 por ciento de las viviendas con señal de TV paga pirata acceden a ella mediante el DTH.
 
 
Además, informó que Brasil es el país que posee el mayor porcentaje del mercado ilegal con el 43.1 por ciento, seguido por México con 23.6 por ciento y Argentina con 12.3 por ciento.
 
 
Directivos de la industria de TV por cable en México comentaron que con la digitalización de las señales fue posible reducir el robo de señales televisivas, a diferencia de la televisión satelital o DTH.
 
 
“Con el DTH han aparecido otras posibilidades de prácticas informales... hay un universo de prácticas y una que afectó mucho se le conoce como Internet Key Sharing, que se trata de compartir claves por internet”, comentó Blanco.
 
 
A otra se le denomina 'planes vecinos', que consiste en solicitar varios decodificadores a los proveedores de DTH, con la finalidad de que sean instalados en casas de terceros por la misma cuota de suscripción, añadió.
 
 
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el mercado de televisión restringida se ha dinamizado con la competencia entre operadores, quienes ofrecen a sus clientes una amplia variedad de planes tarifarios, a los que tienen acceso más usuarios de menores ingresos.
 
 
Entre abril y junio, las suscripciones a este servicio aumentaron en 16.9 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2012.
 
 
DTH presentó el mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2013, con una tasa de 17.8 por ciento, en comparación con igual lapso de 2012. Este servicio cerró el periodo reportado con 7.3 millones de suscriptores y se consolidó como la principal tecnología de acceso del mercado mexicano a la televisión de paga.
 
 
La TV por cable tuvo una alza de 13.6 por ciento, una cifra que no se observaba desde el segundo trimestre de 2007, para concluir el segundo trimestre de 2013 con 6.9 millones de suscripciones.
 
 
De esta manera, los usuarios de televisión por cable representan el 48 por ciento del total de los usuarios de TV restringida.