Archivo

TV Azteca pierde 742 mdp por salida del IPyC

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 14 agosto 2013 5:10

[Bloomberg]


 
 
Mario Maldonado
 
 
Las acciones de Tv Azteca se desplomaron 5.8% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el organismo bursátil anunció que la dejará fuera del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) a partir del 2 de septiembre.
 
 
Dicha caída representó una pérdida de 742 millones de pesos en su valor de capitalización, el cual descendió a 11, 987 millones.
 
 

Los analistas atribuyeron su salida del IPyC a la baja rotación de sus acciones flotantes, lo cual se suma al complicado panorama que se anticipa con la reforma al sector de las telecomunicaciones en México.
 
 

“Desde julio se preveía que quedaría fuera de las 35 emisoras que conforman el IPyC, pues venía presentando una devaluación en el precio de sus acciones”, comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
 
 

Explicó que la mayoría de los portafolios están indexados al IPyC, por lo que al darse el anucio los inverisonistas inician la venta de posiciones en las emisoras que salen y compran papeles de las que entran. No es la primera vez que, por modificaciones de la BMV, una compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego está en riesgo de salir del IPyC. El año pasado, el organismo bursátil cambió su metodología de ponderación de este indicador, lo cual ocasionó una pérdida en el valor de cotización de Elektra.
 
 
Dicha baja hizo que la emisora no alcanzara la participación necesaria para estar dentro de la muestra de empresas que conforman el principal índice de la BMV.
En respuesta, la firma departamental demandó a la BMV argumentando que sus modificaciones afectaron su cotización. A la fecha, el litigio está en curso y Elektra sigue formando parte del índice. Los analistas descartaron que la salida de Azteca del IPyC sea una revancha de Luis Téllez, presidente de la BMV, en contra de Ricardo Salinas Pliego.