Archivo

Tus gadgets quieren aparearse con tecnología NFC

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 03 julio 2013 4:31

[Bloomberg]


 
 
Dalia de Paz
 
 
Los dispositivos móviles ahora se aparean entre sí para compartir música, videos, fotos, contactos, páginas web, realizar transacciones y hasta para fungir como una identificación.
 

Esto gracias a la tecnología Near Field Communication (NFC) o comunicación de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos con sólo acercarlos, práctica conocida como popularmente como 'apareamiento'.
 

Esta plataforma nació en 2003, sin embargo, pasaron varios años sin que alcanzara su validez práctica, a pesar de la formación de consorcios en los que los fabricantes de móviles trataron de impulsarla.
 

Con NFC se accede a datos del equipo de manera instantánea sin necesidad de entrar a ninguna aplicación, en algunos países se ha usado, por ejemplo, para prescindir de las tarjetas de transporte. El dispositivo móvil transmite a un aparato la información del usuario para permitirle viajar, comprar o recargar boletos, además se obtienen datos del viajero como horarios e itinerarios.
 

El número de dispositivos con NFC en uso excederá los 500 millones en 2014, mientras que para este año se espera un mínimo de 285 millones, revela la consultora ABI Research. Además anticipa que cerca de 2,000 millones de teléfonos tendrán esta tecnología en 2017.
 
Actualmente algunas computadoras, televisiones, teléfonos inteligentes y tablets con sistemas operativos Android, Windows Phone y BlackBerry incluyen este tipo de comunicación.
 
 
Sony impulsa el intercambio
 

En México, son pocos los fabricantes que disponen de esta herramienta. Hasta ahora, quien tiene el mayor número de dispositivos con NFC es el japonés Sony.
 
Este año lanzó una variedad de gadgets como televisiones Bravia, teléfonos Xperia, computadoras Vaio, audífonos y equipos de audio portable.
 
“Desde 2004, Sony creó la tecnología de NFC One Touch para simplificar los pasos en la transferencia y conexión entre dispositivos en música, fotos, videos o cualquier contenido o archivo”, comenta Blanca Amezcua, Gerente Senior de Comunicación Corporativa y Digital de Sony México.
 

“Con ello hemos evolucionado la forma de intercambiar información a través de una diversidad de productos compatibles como; pantallas Bravia, smartphones, tablets, computadoras VAIO, audífonos y equipos de audio portable”.
 

Amezcua indica que el beneficio de contar con esta tecnología es la facilidad de conexión entre dispositivos sin tener mayor conocimiento de tecnologías complejas.
 
“NFC One Touch es una realidad hoy en día para todos aquellos usuarios que buscan simplificar su vida con un solo toque”, señaló.
 
 

NFC en el Soumaya
 

El Museo Soumaya adaptó esta tecnología para que los visitantes experimenten a través del NFC videos y fichas de cada obra de arte con tan sólo rozar su smartphone en diversos puntos del recinto.
 

La plataforma que se utilizó fue Tapp2Go que consiste en tarjetas de proximidad con información precargada, que pueden ser leídas por móviles que incluyan la tecnología de proximidad.
 

Además en el museo hay teléfonos móviles a préstamo, los cuales solo hay que acercar a la ficha y funcionan sin necesidad de abrir aplicaciones o escanear códigos.