Archivo

TUA en AICM, de los más bajos del mundo: Alfonso Sarabia

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 16 enero 2014 5:27

 [Su director precisa que las tarifas en vuelos internacionales pasarán de 19.54 a 34.15 dólares / Cuartoscuro]


 
 
Pilar Juárez

A partir de este jueves, las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán un incremento de 74.32 por ciento en vuelos internacionales y 38 por ciento en vuelos nacionales.
 
Según información del AICM, la TUA en vuelos internacionales pasará de 19.54 a 34.15 dólares, en moneda nacional se elevará de 254 a 444 pesos; en tanto que en vuelos nacionales el impuesto se incrementará de 15.91 a 21.96 dólares, tras los aumentos autorizados por la Secretaría de Hacienda.
 
El incremento obedece a un rezago de 10 años en este rubro y los recursos que se obtengan del aumento se canalizarán principalmente a mejorar la infraestructura y la tecnología del aeropuerto, aseguró su director general, Alfonso Sarabia.
 
Estábamos catalogados como las TUAs más bajas del mundo, inclusive de este país. Aún con el incremento, Monterrey está más alto que nosotros”, destacó en entrevista con EL FINANCIERO.
 
Con el incremento de la TUA, el aeropuerto elevará sus ingresos en cerca del 35 por ciento.
 
No somos muy dados a estar aumentando impuestos o tarifas en el aeropuerto por aumentarlas, pero cuando se tiene un rezago de más de 10 años hay que darle velocidad porque lo primero que debemos es invertir en seguridad y después en la eficiencia de la infraestructura”, dijo.
 
Los recursos se invertirán en el mantenimiento al drenaje de 42 kilómetros, que se ha afectado por los hundimientos en la Ciudad de México.
 
Además se preparan recursos ya sea para la ampliación del Aeropuerto o para la construcción de uno nuevo, decisión que tomará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en julio, señaló.
 
 
Otra parte de los fondos se canalizará a la tecnología que garantiza más seguridad en los vuelos para aterrizar y para despegar.
 
Convoca a Fumisa
 
En medio del conflicto con Inmobiliaria Fumisa, con quienes se tiene una diferencia porque ésta última asegura que no obtuvo la Tasa Interna de Retorno (TIR) en el arrendamiento de locales comerciales en la Terminal 1 del AICM, Sarabia convocó a la empresa a revisar los rendimientos, sin embargo, enfatizó que no está en la mesa una prórroga a los contratos.
 
“Si obtuvieron el 5 por ciento de TIR, con todo respeto, qué malas administraciones llevaron. Nuestros auditores nos dicen que esa tasa se rebasó con creces, según nuestras cuentas nos deben de pagar más de 6 mil millones de pesos”, dijo.