Archivo

Tribunal ordena liberación de Caro Quintero

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 09 agosto 2013 4:28

[Archivo / Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
Esta madrugada, un tribunal federal ordenó la liberación inmediata de Rafael Caro Quintero, tras 28 años de permanecer preso por narcotráfico.
 
Según el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Jalisco, Caro Quintero debió ser enjuiciado en el fuero común por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, y no en el fuero federal.
 
Esto debido a que al momento de su muerte, ocurrida en 1985, Camarena no tenía un cargo diplomático ni consular.
 
Caro Quintero fue notificado hoy sobre la resolución del tribunal en el penal de Jalisco donde está internado.
 
Un oficial de la corte que no estaba autorizado para hablar dijo que Caro Quintero sería liberado porque ya había servido su condena por los otros cargos, señaló AP.
 
¿Quién es el 'narco de narcos'?
 
Fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero está a punto de dejar la prisión en la que pasó 28 años preso por el delito de narcotráfico.
 
Junto con Ernesto Fonseca Carrillo alias 'Don Neto' y Miguel Ángel Félix Gallardo, Caro Quintero fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en la década de los 80.
 
Fue en los primeros días de abril de 1985 cuando el 'narco de narcos', como también se le conoce, fue detenido en San José, Costa Rica, junto con su pareja sentimental Sara Cosío, hija del ex gobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri, además de otros miembros de la célula delictiva.
 
La operación que llevó a su detención surgió a partir del secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena en febrero de 1985, que supuestamente fue orquestado por Félix Gallardo, sin embargo Caro Quintero fue integrado en la investigación por su presunta participación.
 
El cadáver de Enrique Camarena fue encontrado un mes después en Michoacán.
 
Entre los muchos mitos que rodean a este capo, originario de Badiraguato, Sinaloa y nacido en 1952, está la oferta de pagar la deuda externa de México que le realizó al presidente Miguel de la Madrid, con la condición de que no intervinieran en sus negocios.