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Tri pone en jaque a las televisoras

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 17 septiembre 2013 5:2

[Televisa y TV Azteca perderán 300 mdd si la selección no va al mundial en Brasil / Cuartoscuro] 




 
Ramiro Alonso
 
 
La posible ausencia de la Selección Mexicana de Fútbol en la Copa Mundial de Brasil 2014 pone en riesgo cerca de 300 millones de dólares que pagaron Televisa y TV Azteca por los derechos de transmisión de los partidos del equipo nacional a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), más los ingresos que pierdan por publicidad.
 
Según estimados de Luis Ramón Carazo, catedrático del ITAM y experto en marketing deportivo, Televisa y TV Azteca pagaron entre 250 y 300 millones de dólares por los derechos de transmisión del llamado “Tri”. De ese monto, el retorno de inversión ascendería a 500 o 600 millones, siempre y cuando el equipo nacional clasifique a la justa mundialista.
 
“Las televisoras pueden multiplicar el retorno de su inversión hasta en 80 o 100 por ciento si la selección da resultados. Cada vez que avanza las empresas tienen mayor margen de negociación con los anunciantes”, explicó Carazo.
 
La consultora Dream Match Solutions estima que el monto pagado por las televisoras para obtener los derechos de transmisión de los partidos suele recuperarse con una ganancia de 65 a 70 por ciento de la inversión. “El negocio de la Copa Mundial de Fútbol consiste en un ciclo de cuatro años, con renegociaciones intermedias entre propietarios de derechos y anunciantes, donde los mejores resultados se obtienen en el último periodo, sobre todo en el mes de la competencia”, explicó Rogelio Roa, director comercial de Dream Match Solutions.
 
En el Mundial de Sudáfrica 2010, Televisa reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un incremento de 7.1% en sus ventas de televisión abierta del tercer trimestre de ese año, en comparación con igual periodo de 2009. “Las ventas del tercer trimestre subieron 7.1% a 5 mil 860.5 millones en comparación con los 5 mil 471.9 millones en el tercer trimestre 2009. Este aumento refleja ventas de publicidad adicionales producto de los últimos ocho partidos de la Copa Mundial de Fútbol transmitidos en julio”, explicó Televisa en su informe anual 2010.
 
TV Azteca informó que durante el trimestre del Mundial de Sudáfrica 2010 sus ingresos totales crecieron 17 por ciento, apoyado por la justa deportiva.
 
Ese mismo año alertó a los inversionistas, en su informe anual, que la ausencia o cancelación de eventos de transmisión importantes pueden afectar la situación financiera y los resultados de operación de la empresa. Carazo aseveró que si el “Tricolor” no va al mundial los grandes perdedores serán las televisoras ya que no tendrán mucho margen de maniobra en las negociaciones con los anunciantes. “Adidas está parado de pestañas porque las últimas derrotas del Tri no le han permitido sacar al mercado sus nuevas camisetas”, agregó.
 
 
Un negocio boyante
 
En 2012 las principales ligas de futbol de América Latina, incluida la mexicana, aumentaron 56% sus ingresos para llegar a mil millones de dólares, según Dataxis.
 
El informe de esta firma muestra que los derechos de televisión para los partidos de fútbol de primera división en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú generaron mil 70 millones de dólares.
 
México, Brasil, Argentina y Chile fueron responsables de más del 90 por ciento de esta cifra.