Archivo

Tres oportunidades tras la apertura energética

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 12 diciembre 2013 5:38

 [El dinero comenzará a correr en los siguientes dos años / Bloomberg]


 
 
Sergio Meana
 
Ampliar la capacidad de generación eléctrica de empresas que ahora podrán vender la luz que produzcan, servicios a empresas de exploración y producción, así como a nuevas empresas de refinación son tres de las oportunidades que brindará de inmediato la reforma energética.
 

Alejandra León, analista de IHS CERA, consultora del sector energético, señaló que entre las oportunidades se encuentra la de expandir las plantas de generación de electricidad que distintas empresas ya tienen con esquemas de autoabastecimiento, de cogeneración o de productores independientes.
 

Son empresas que ya están generando electricidad en México a través de los esquemas que permite la CFE, muy posiblemente sean parte del mercado que pueden estar llamando la atención de manera más inmediata y a lo mejor están pensando en expansiones de estas plantas para poder vender su electricidad”, indicó León.
 

En el sector de la exploración y producción está una gran puerta por los márgenes, pero a la vez es donde más riesgos existen, matizó.
 
Fortunato Álvarez, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que en la parte de refinación se abrirá un nuevo campo de oportunidades.
 
“En el área de refinación se pueden dar grandes oportunidades, pues estamos importando 50 por ciento de las gasolinas, entonces el que empresas extranjeras puedan producir aquí va a generar un ‘clúster’ de servicios para estas empresas que realmente no conocíamos”, dijo Álvarez.
 

Para George Baker, analista del sitio energía.com, con base en Houston, la situación geográfica podría ayudar a la creación de refinadores en el norte de México.
 

“Posiblemente habría coyunturas geográficas que podrían fomentar la idea de una refinería, aunque aún es prematuro, pero si el gobierno va a seguir administrando los precios de la gasolina los productos serían sólo de exportación”, señaló.
 
Inversiones fuertes, hasta 2015
 
El flujo de inversiones en el sector energético se dará a partir de 2015 como consecuencia de la reforma, informaron empresarios de alto nivel consultados por El Financiero.
 
En cuanto al sector eléctrico, explicaron que el modelo que se contempla en la reforma energética mexicana se parecería al de Brasil, donde,en un inicio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se seguiría haciendo cargo de suministrar electricidad a nivel doméstico bajo una tarifa “regulada”.