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Tres firmas compiten por autopista Siglo XXI

06 febrero 2014 7:17 Última actualización 22 noviembre 2013 5:50

 [OHL, Mota-Engil y Pinfra encabezan las propuestas. / Cuartoscuro] 


 

Ana Valle
 
 
 
OHL México, Mota-Engil y el consorcio formado por Aldesa y Pinfra compiten por la concesión de la Autopista Siglo XXI, uno de los proyectos carreteros más importantes del actual sexenio.
 

El tramo que está en juego va de Jantetelco a El Higuerón, en Morelos, cuya inversión asciende a los 2 mil 374 millones de pesos.
 

Raúl Murrieta, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el fallo se conocerá sin falta el 28 de noviembre y que hasta el momento sólo las dos compañías y el consorcio cumplieron con una propuesta solvente y los requisitos.
 

“Estamos a mitad del proceso, revisando que los papeles estén impecables y nos hagan sentido”, indicó el funcionario.
 

La licitación fue lanzada en abril pasado.
 

Cerca de 16 empresas evaluaron participar en la licitación pública internacional de la autopista de 61.8 kilómetros, entre las que se encontraron la brasileña Odebrecht, IDEAL, La Peninsular, FCC Construcción, GMD, China Harbour Engineering, Isolux y Coconal, estas dos últimas presentando también propuestas económicas.
 

Se estima que la construcción de la autopista Siglo XXI, que será concesionada por 30 años, arranque en el primer trimestre del año entrante y que se realice bajo un esquema de Asociación Público-Privada con la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
 

La autopista forma parte de los compromisos gubernamentales contenidos en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, el cual contempla una inversión de 146 mil 892 millones de pesos en autopistas y carreteras.
 

De acuerdo con los documentos de la licitación, el consorcio de la española Aldesa con Pinfra presentó una propuesta con el costo total de la obra de mil 874 millones. OHL México propuso 2 mil 976 millones, mientras que la portuguesa Mota-Engil envió un costo de 2 mil 160 millones de pesos.
 

Otra de las autopistas que se licitará este año es la Guanajuato-San Miguel de Allende, la cual tendrá una inversión de mil 800 millones de pesos y que también se ejecutará bajo el esquema de PPS. Este es uno de los proyectos estratégicos del programa de infraestructura.