Archivo

Tren México-Querétaro generará 9,000 empleos

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 15 marzo 2013 9:17

[Cuartoscuro] El organismo empresarial participará en la comisión mixta del proyecto. 


 
Francisco Flores Hernández
 
Querétaro.- El proyecto de construcción del tren rápido México-Querétaro generará 9,000 empleos directos y 4,000 indirectos, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
 
El presidente nacional de la organización, Luis Zárate Rocha, reveló que la CMIC participará en la comisión mixta del proyecto, que impulsa la Dirección General de Transporte Ferroviario.
 
Se espera que los trabajos sean encabezados por 2 o 3 constructoras grandes, las cuales emplearán a su vez a empresas locales.
 
Zárate Rocha aseguró que con estos proyectos de movilidad, entre otros que tienen que ver con la vivienda y la infraestructura, "vienen tiempos muy buenos para nuestro país".
 
Inversión de 40,000 mdp
 
 
Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, dijo que este año se podrían estar invirtiendo en el tren rápido entre 35 mil y 40 mil millones de pesos.
 
"Nada más para poner en contexto lo que esto significa, en lo que llevamos de la administración hemos invertido aproximadamente cuatro mil millones de pesos en materia de infraestructura por parte del gobierno del estado. Este proyecto significaría diez veces más de lo que hemos invertido en los últimos 3.5 años."
 
Aseguró que el tren rápido México-Querétaro ayudará a detonar "el crecimiento económico, la inversión, la participación de los constructores queretanos, los jóvenes constructores queretanos, las empresas ya consolidadas, y traerá a Querétaro prestigio, calidad".
 
Por otra parte el gobernador indicó que esta entidad tiene en cartera 170 proyectos de inversión -principalmente de los sectores automotor, aeronáutico y de biotecnología-, de los cuales "se pueden consolidar 45", que significarían una inversión extranjera directa por 700 mdd.
 
Con información de El Financiero Bajío.