Archivo

Tren de pasajeros conectará al DF con Estados Unidos

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 16 enero 2014 10:53

 [La línea contará con ocho paradas entre México y Estadosd Unidos./Cuartoscuro] 


 
José Sánchez Perales
 
El proyecto que comenzó como un tren de pasajeros de Monterrey a Oklahoma, ahora planea una ampliación que conectará desde la Ciudad de México hasta la ciudad norteamericana, anunciaron autoridades de ambos países.
 
Para logar este proyecto, será necesario conectar el tren de pasajeros que irá de México a Querétaro con Monterrey, aseguró Jorge Domene, jefe de la oficina ejecutiva del gobernador y vocero del gobierno de Nuevo León. El ferrocarril tendrá las siguientes paradas: Distrito Federal, Querétaro, Monterrey, Laredo, San Antonio, Austin, Dallas y Oklahoma.
 
La inversión para la construcción que irá de Querétaro a Laredo será de cuatro mil 500 millones de dólares, estimó Domene. Para finales de marzo, se espera que esté aprobada la reforma ferroviaria, la cual permitirá la inversión privada en el sistema ferroviario mexicano.
 
Domene aseguró que para 2015 actualmente se tienen pactada una inversión por parte del gobierno federal, independientemente de la aprobación de la reforma.
“Estamos trabajando de la mano con el gobierno de Texas, vamos a empezar en 2015, esperamos que se termine en 2018 el tramo de Monterrey a Laredo”, dijo.
 
Henry Cuellar, congresista norteamericano señaló que actualmente se encuentran haciendo los estudios de la inversión que será necesaria en Estados Unidos, la cual será 100 por ciento privada.
 
Cuellar indicó que los mexicanos que viajen desde Monterrey hacia Estados Unidos tendrán que someterse a una revisión de visa y pasaporte desde Nuevo León para no tener que parar en la frontera, modelo similar al tren que une Canadá con Estados Unidos.