Archivo

Tras graves pérdidas, América Móvil ya no quiere endeudarse

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 25 octubre 2013 14:9

[La deuda de la firma de Carlos Slim se calcula en 39 mil 380 mdp. / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
 
Tras un derrumbe del 46 por ciento en sus ganancias trimestrales y una caída de más de 4 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil anunció que ya no quiere endeudarse más, por lo que hasta este momento no existen opciones concretas sobre una eventual expansión de sus negocios en Europa y América Latina. 
 
 
 
Así lo afirmó Carlos García Moreno, director de finanzas de la compañía propiedad del magnate Carlos Slim Helú, quien la semana pasada desistió de la compra total de la holandesa KPN luego de que accionistas de esta empresa europea rechazaron la petición de América Móvil de tener "una participación activa en la administración y el consejo de KPN".
 
 
Al respecto, el director general de América Móvil, Daniel Hajj, sostuvo que la empresa aún no sabe qué hacer con el 30 por ciento de sus acciones en KPN, sin embargo, dijo que "posiblemente en el futuro" se podría reducir ese porcentaje. Sobre el tema de aumentar su participación en la compañia holandesa, Hajj refirió que "no se tienen discusiones sobre esa opción".
 
 
Durante las negocaciones para la compra de KPN, varias calificadoras adviriteron sobre posibles bajas a la nota crediticia de América Móvil, pues señalaron que la compañía podría incrementar su endeudamiento para financiar la adquisición.
 
 
Hasta el mes de septiembre, la deuda financiera de la firma mexicana ha aumentado en casi 23 por ciento a 39 mil 380 millones de dólares.
 
 
Por ello, García Moreno insistió en no recurrir a más endeudamiento, ya que Améirca Móvil es "financieramente, una empresa más conservadora".
 
 
"La determinación que tenemos en América Móvil es que no queremos ir a deuda, tenemos un flujo de efectivo importante del que podemos depender, expresó.
 
 
Asimismo, señaló que aunque Améirca Móvil sigue abierta a alternativas para expandir su mercado, por el momento no se tienen decisiones claras.
 
 
 
 
Duros golpes para América Móvil
 
 
 
Este jueves, el mercado castigó las acciones de compañía de Carlos Slim. En la mañana, los títulos de América Móvil cayeron con fuerza luego de que se reportara un desplome de 46 por ciento en sus ganancias correspondientes al tercer trimestre del presente año. 
 
 
Durante la apertura de la BMV, las acciones de la firma descendieron más de 4 por ciento a 13.22 pesos por papel.
 
 
Las instituciones financieras sentenciaron a América Móvil con duras opiniones:
 
 
Banamex, unidad de Citigroup, calificó de "deslucidos" los resultados trimestrales de la empresa y previó que las acciones "podrían reaccionarr negativamente, conforme el mercado digiera el nuevo perfil de bajo crecimiento y bajo margen de América Móvil".
 
 
Por su parte, Grupo Financiero Monex aseguró que "el débil desempeño mostrado por la empresa es resultado de la desaceleración macroeconómica en México y altos niveles de competencia en Latinoamérica".
 
 
 

Con información de Reuters