Archivo

Tras acuerdos, diputados destrabarán resto de paquete fiscal

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 16 octubre 2013 13:25

[La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados define los últimos detalles de las iniciativas faltantes. / Cuarto oscuro / Archivo]  


 
Víctor Chávez
 
Luego de los acuerdos en materia hacendaria entre el PRI, el PRD y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ayer en Palacio Nacional, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados anunció hoy que destrabará y desahogará esta noche todo el paquete fiscal restante en materia de ingresos para el 2014.
 
Con ello, después de que ya fueron aprobados el nuevo Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera, legisladores confeccionan los últimos detalles para dictaminar hoy mismo las restantes iniciativas.
 
Se trata de la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal de Derechos, Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Contabilidad Gubernamental, Ley de Pensión Universal, Seguro de Desempleo y en materia de Seguridad Social Universal.
 
En tanto, en la mesa directiva de la Comisión de Hacienda continuó la guerra de descalificaciones.
 
Legisladores del PRD y el PT acusaron que el PAN carece de autoridad moral para criticar la reforma hacendaria y supuestamente defender a la clase media y a los de menores recursos.
 
Además, le recriminaron que maneja un doble discurso, ya que en público, con un afán "electorero", dice ir en contra, pero en privado vota a favor.
 
"Su actitud es mezquina, engañosa, hipócrita y perversa", calificó la secretaria de la Comisión de Hacienda, Lilia Aguilar, del PT.
 
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, coincidió en que el PAN no puede descalificar la reforma fiscal, ya que cuando el blanquiazul estuvo en el gobierno, con el apoyo de Elba Esther Gordillo, elevó el IVA y pretendió aprobar una reforma hacendaria.
 
Por otro lado, Aureoles señaló que la compensación por la eliminación de los Repecos y no gravar con IVA a los espectáculos y deportes beneficiará al Distrito Federal, pero también a las entidades federativas.
 
Asimismo, subrayó la importancia de la creación de un fondo especial para que la Ciudad de México enfrente gastos que no le son compensados por su condición como capital de la República y su inclusión en el FAIS, del cual había sido excluido por muchos años.
 
Calificó como “mezquinos” a aquéllos que descalifican o se oponen a que la ciudad de México reciba este beneficio por una postura estrictamente partidaria y electoral.
 
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, reviró al PRD.
 
"Nosotros, en Acción Nacional, hemos sido muy claros, seguimos insistiendo en varias cosas que nos parecen importante que se corrijan y hay otras que entendemos que no se corregirán y que están acordadas con el PRD particularmente, que nosotros no compartimos, que no avalamos, que nos parece que son retrógradas, que van a ser lesivas para el desarrollo económico de este país, que quizá pueden ser banderas que suenan bien, pero que el día de mañana no creemos que sea el camino económico correcto", dijo Villarreal.