Archivo

Trágica situación en derechos humanos continúa a un año de EPN: AI

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 29 noviembre 2013 18:5

    [La organización destaca que pese en las iniciativas de Peña están ausentes los derechos humanos./Cuartoscuro] 


 
Redacción

Amnistía Internacional indicó que la "situación trágica" que viven los derechos humanos en México ha tenido pocas señales de mejora a un año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A través de un escrito titulado 'Un año perdido para los derechos humanos en México', la organización señala que pese a que la actual administración se ha encargado de lanzar múltiples iniciativas para promover la modernización del país "sin embargo los derechos humanos están fundamentalmente ausentes de esta actividad".

En este sentido detalla que la creación de una Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Procuraduría General de la República y el anuncio de un Programa Nacional de Derechos Humanos "no han tenido un impacto real en la situación del país".

La organización reprocha que a un año de que el Ejecutivo prometiera terminar con la ola de violencia desatada durante la administración de Felipe Calderón, los "graves abusos como desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra personas migrantes y ataques contra personas defensores de derechos humanos y periodistas han continuado, amparados por la impunidad".

Asimismo AI resalta que la brutalidad policial contra manifestantes y las detenciones arbitrarias han ido en aumento.
 
El texto cita además a Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México, quien indica que "poner fin a los graves abusos a los derechos humanos y a la escandalosa impunidad para quienes los cometen requiere un liderazgo fuerte, voluntad política, acciones coordinadas, recursos adecuados y un dialogo efectivo con la sociedad civil. Estos elementos han estado evidentemente ausentes de la agenda política”.
 
Al respecto la organización considera que los derechos humanos son una "cuestión accesoria limitada a compromisos que no se traducen en acciones efectivas" pese a que el mandatario los ha catalogado como su prioridad.
 

AI indica que la decisión de decidir hasta marzo cuáles de las recomendaciones hechas en octubre por integrantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas serán tomadas en cuenta, "ponen de manifiesto el bajo grado de prioridad que para la actual administración tiene el cumplir su compromiso de poner fin a los abusos contra los derechos humanos".

"La sociedad mexicana, y en especial las víctimas no esperarán por siempre, si la actual administración aspira a restablecer la confianza en que cumplirá sus compromisos, debe tomar medidas inmediatamente", concluye el texto.
 

Cabe señalar que no ha sido la única organización que ha criticado al gobierno de Peña Nieto, en días pasados Human Rights Watch calificó como decepcionante el gobierno del actual mandatario.