Archivo

Tradeco ‘exportará’ prisiones a AL

06 febrero 2014 7:31 Última actualización 04 diciembre 2013 5:5

  [La empresa ganó un concurso en El Salvador y ahora compite en Uruguay / Cuartoscuro]


 
 
Ana Valle
 
La constructora Tradeco continúa expandiendo su presencia en el exterior y ahora buscará desarrollar un proyecto penitenciario en Uruguay.
 

Tras haber construido dos penales en México, el grupo liderado por Federico Martínez prepara una propuesta para participar en una licitación pública por un desarrollo penal cerca de la capital uruguaya.
 

Hilario Orozco, vicepresidente de Tradeco, explicó que éste no será el primer proyecto penitenciario en el cual participan en el exterior, ya que a mediados de año ganaron un concurso para elaborar el proyecto ejecutivo para un penal en El Salvador.
 

En Uruguay apenas estamos en el trabajo de preparar la propuesta con algunos socios locales que tienen bastante importancia en el país, aún no sabemos de cuánto será la inversión ya que se trata de una especie de PPS (Proyecto de Prestación de Servicios)”, comentó Orozco.
 
El proyecto se realizará bajo un esquema en que la empresa ganadora construirá el centro penitenciario y lo administrará para el gobierno durante 20 años.
 

El centro penitenciario se ubicará cerca de Montevideo y tendrá una capacidad para mil 880 presos una vez que se concluya, a principios de 2015, de acuerdo con información del gobierno uruguayo.
 

Éste será el tercer penal que construya Tradeco y el primero en el exterior.
 

En México, la empresa edificó entre 2009 y 2012 el centro penitenciario de Papantla, Veracruz, que tiene una capacidad para mil 632 presos y tuvo una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.



El otro es un centro penitenciario femenil en Ramos Arizpe, Coahuila, para el cual se contempló inicialmente una inversión de 4 mil millones de pesos y que actualmente está en construcción con un avance de 60 por ciento y que podría concluirse a mediados de 2014.
 

Este penal operará bajo un modelo de PPS y albergará a 2 mil 600 reclusas, además de contar con un Centro de Desarrollo Infantil con capacidad para 256 niños.
 

En el país, Tradeco cuenta con otros proyectos de seguridad pública como el cuartel Altiplano y el de Culiacán, además de estaciones de policía.
 

Orozco detalló que pese a ser el único proyecto penitenciario en el exterior, siguen trabajando en mercado latinoamericano.
 
“Estamos teniendo bastante actividad en el exterior, abrimos oficinas en Chile y Panamá, estamos evaluando capitalizar proyectos, eso tiene que ir madurando, tenemos que ir buscando alianzas, hemos tratado de incursionar en proyectos carreteros y urbanos”, añadió.
 

Por el momento, Orozco dijo que en México tienen en la mira varios proyectos, algunos hidráulicos como la rehabilitación del Cutzamala y la presa La Maroma, mientras que en proyectos carreteros dijo que están participando en la licitación de la carretera Guanajuato-San Miguel Allende y la Atizapán-Atlacomulco.
 

“Este año vamos a cerrar estables, no hubo crecimiento, aunque traíamos varios proyectos y en 2014 esperamos tener un crecimiento de doble dígito cercano a 10 por ciento”, adelantó el directivo.