Archivo

Trabajadores de Pemex, los mejor pagados

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 17 septiembre 2013 5:10

[En la categoría más baja, el salario es de 6 mil 662 pesos mensuales / Bloomberg] 


 
 
Zenyazen Flores
 
 
Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ganan el salario mínimo son los mejor pagados respecto de trabajadores que también ganan un minisalario, pero que laboran en el gobierno federal y diversas ramas sujetas a contrato-ley, muestran datos recopilados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
 
 
Incluso, si se compara el salario mínimo de los trabajadores petroleros con el de los 6.7 millones de trabajadores que en el país ganan un minisalario, se observa que el salario más bajo en la paraestatal es 3.5 veces mayor que el salario mínimo general, según cifras de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo (DGIET) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
 
Y es que mientras el salario para la categoría más baja en Pemex es de 222.08 pesos diarios (6 mil 662.4 pesos mensuales) –que corresponde a los puestos de personal doméstico, mensajero, obrero general y tizanero– el salario mínimo general promedio para un trabajador se ubica en 63.12 pesos diarios (mil 893.6 pesos mensuales).
 
 
Los datos presentados corresponden al informe mensual de la Conasami, en el que analiza el nivel que alcanzaron los salarios mínimos contractuales al mes de agosto en el gobierno federal (burócratas), en empresas estratégicas del gobierno (CFE-IMSS) y en diversas ramas sujetas a contrato-ley (industrias de lana, hule, azucarera, entre otras).
 
 
De acuerdo con el reporte, los trabajadores de Pemex superan el salario mínimo de los empleados de la categoría salarial más baja en el gobierno federal, que son los burócratas con el tabulador mínimo, ya que éstos ganan un salario de 163.87 pesos diarios (4 mil 916 pesos al mes).
 
 
Es de mencionar que en julio pasado los petroleros y los burócratas lograron un aumento salarial de 3.99 y 5.4 por ciento, respectivamente; mientras que en CFE las negociaciones se efectuaron en mayo y dieron como resultado un incremento salarial de 3.9 por ciento.
 
 
Revisiones
 
 
De enero a julio de 2013 las empresas han otorgado un aumento salarial de 4.35 en promedio, lo que en términos reales equivale a un incremento de 0.39 por ciento, indican datos de la STPS.
 
En ese periodo se han realizado 4 mil 957 revisiones salariales y contractuales, que han abarcado a un millón 250 mil 426 trabajadores.
 
 
Sólo para julio de este año, el aumento salarial promedio fue de 4.1 por ciento, que es más bajo que el 4.4 por ciento registrado en igual mes del año pasado.
 
 
En ese julio se llevaron a cabo 582 revisiones salariales y contractuales entre empresas y sindicatos de jurisdicción federal, en las cuales se involucró a 237 mil 302 trabajadores.
 
 
La industria de hidrocarburos destacó, en ese mes, por concentrar el mayor número de trabajadores involucrados con 189 mil 392, cantidad que representa 79.8 por ciento de trabajadores participantes en las negociaciones; le siguió en importancia la industria automotriz y autopartes con 8 mil 626 trabajadores (3.6 por ciento del total).