Archivo

TPP se terminará de negociar en 2014: Guajardo

12 febrero 2014 5:31 Última actualización 21 marzo 2013 14:4

[Ildefonso Guajardo. Foto: Edgar López] Desde el Bloomberg Mexico Economic Summit. 


 
Ivette Saldaña
 
 
Ante las dificultades en la negociaciones de diversos capítulos como propiedad intelectual y compras de gobierno, es "realista" decir que la conclusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) se concretará hasta 2014, y no en 2013, como se pretendía.
 
Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), subrayó: "Estamos todos trabajando para cerrar en 2013, pero no me sorprendería que nos vayamos al 2014, porque hay capítulos que representan ciertos grados de reto."
 
Entre éstos mencionó el tema ambiental, al que se le tienen que incluir definiciones; el de propiedad intelectual, que es difícil para empresas asiáticas; el tratamiento a firmas gubernamentales, y la propuesta de compras públicas a nivel estatal, que no es un asunto sencillo.
 
Durante la 16 ronda de negociaciones del TPP -que se realizó en Singapur del 3 al 14 del presente-, el gobierno mexicano intercambió con 8 países la lista de productos a los que está dispuesto a quitarles el arancel y dejarlos en cero.
 
En entrevista al término de su participación en el Foro Mexico Economic Summit, que organizó Bloomberg, el funcionario dijo que en materia de comercio internacional México debe integrarse al TPP como una manera de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
Apertura
 
Aseguró que México es un país cada vez más atractivo y captará más la atención de los inversionistas una vez que se concreten las reformas de telecomunicaciones y energética.
 
En ese contexto comentó que es increíble que un país como México, con grandes recursos petroleros, tenga escasez de petrolíferos y de gas.
 
Recordó que ya se desarrolla una estrategia de corto plazo para dar solución a los problemas de abasto de gas a la industria nacional.
 
La reforma energética dará la respuesta a largo plazo, porque habrá garantía de abasto a mejor precio, apuntó.
 
Aseguró que no se privatizará a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que se harán cambios constitucionales para que entre Inversión Extranjera Directa (IED) a ese sector y haga más eficiente a la paraestatal.
 
Guajardo Villarreal afirmó que el gobierno peñista también trabajará contra los monopolios, porque hay varios sectores que se concentran en pocas manos.
 
Uno de éstos es el transporte, que requiere mayor competencia, pero "hay otros que necesitan esfuerzo para desregularse". Sobre la inseguridad en México expuso que uno de los problemas es que hacia el exterior se habló de que había "guerra", en lugar de decir que "estamos enfrentando un problema muy serio con el crimen organizado y trabajamos contra la violencia, pero no estamos en guerra".