Archivo

TPP podría cerrarse hasta 2014: Guajardo

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 27 noviembre 2013 5:20

 [ / Braulio Tenorio / El Financiero]


 
Ivette Saldaña
 
 
Con complicaciones en el capítulo de propiedad intelectual, así como en solución de diferencias para medio ambiente y trabajo, los gobiernos de los 12 países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), intentan concretar las negociaciones antes de que finalice el 2013, con el “peor escenario” de que se termine hasta el primer semestre del 2014, señaló el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal.
 

Además, existen dificultades para llegar a acuerdos en los capítulos de empresas de Estado, en la parte comercial, baja arancelaria y reglas de origen, en las que a pesar de que hay avances aún no se entra a lo más difícil que es la parte de definir los productos sensibles.
 
 
Sin embargo, se buscarán mayores avances en la próxima reunión ministerial que tendrá lugar en Singapur del 7 al 10 de diciembre próximo, manifestó el funcionario en entrevista con EL FINANCIERO.
 

Comentó que no hay fecha fatal para concluir las negocaciones del TPP, “porque todo aquel que pretende fijar un tiempo límite se daría un balazo en el pie”, ya que tendría que ser muy flexible para cerrar a tiempo.
 

Al tema del TPP se le suman la negociaciones con Panamá, las cuales se pretenden terminar en el primer trimestre del 2014 y, el acuerdo de la Alianza del Pacífico –entre Perú, Chile, Colombia y México—, que se firmaría preferentemente en enero o durante los primeros meses del próximo año, explicó.
 

Una vez que se firme la Alianza del Pacífico, los gobiernos enviarán el acuerdo a sus respectivos Congresos legislativos a fin de que se apruebe y hasta que sea ratificado entrará en vigor.
 

“La única fecha que podemos controlar es el día en que los presidentes lo firmarán; a partir de ahí dependerá de cada órgano, de cada país, al cual esté sujeto la aprobación, en el caso de México el Senado lo hará y ojalá se apruebe en el primer periodo de sesiones”, del próximo año, manifestó.
 

Con Panamá se espera terminar las negociaciones en el primer trimestre del 2014 con la idea de que los presidentes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico den instrucciones para que se incorporen los panameños a dicho acuerdo.
 
 
 
 
Facilitación comercial
 

A una semana de que se realice la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Guajardo Villareal reconoció que los 159 países “no tenemos un acuerdo en la bolsa”, hay un impasse y se trabaja para lograr que ello no destruya la negociación, ni las posibilidades de que se encuentren soluciones.
 

El diálogo en la OMC no es sencillo, es complicado, pero en todo momento se debe trabajar para fortalecer el organismo que es un referente para solucionar los conflictos comerciales, aseguró.
 
 
Se ha venido trabajando en los últimos años para lograr avances en facilitación del comercio, subsidios agrícolas y temas de desarrollo que incluyen mecanismos para que los países menos desarrollados puedan tener apoyos, pero “a estas alturas del partido, cuando faltan unos días para la reunión de la OMC parecería que no tenemos un acuerdo”, de cara a la novena reunión ministerial del 3 al 6 de diciembre en Bali.
 

Aseguró que las negociaciones que se dan entre los 159 países de la Organización coexisten con el diálogo que se da entre las economías para conformar acuerdos regionales o bilaterales, y no hay detrimento alguno de esos temas, porque “el empuje del libre comercio hoy en día se está dando en el ámbito bilateral y en el caso de la OMC tratamos de darle un impulso renovado”.