Archivo

Tortilla y pan no dulce, liberados del IEPS

01 febrero 2014 8:26 Última actualización 12 diciembre 2013 5:0

 
 
Angélica Hernández
 
 
La resolución miscelánea fiscal 2014 excluirá a la tortilla y al pan no dulce de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IESP) a productos con alto contenido calórico.
 
 
De acuerdo con el proyecto, para el próximo año se excluyen del gravamen del 8 por ciento a la comida chatarra las cadenas de maíz, del trigo y otros cereales, al considerarlos alimentos de consumo básico.
 
 
“Es algo favorable y a través de la publicación de esta regla se corrigen algunos detalles de la Ley”, expuso Juan Manuel Franco, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
 
 
Añadió que aunque el proyecto aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el reglamento interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que, cuando una aclaración se sube a su portal, automáticamente se vuelve oficial.
 
 
El especialista consideró que la decisión impactará positivamente a más de 80 por ciento de la población que en México consume tortillas y productos de maíz o harina.
 
 
“La disposición inicial en la Ley era muy drástica”. Añadió que sin la modificación referida, la industria de las pastas “sería muy afectada y los precios subirían 8 por ciento”.
 
 
“Esta Ley impacta a la industria de las botanas, empresas muy grandes que generan empleos”.
 
 
Franco añadió que el gravamen no necesariamente es la mejor medida para combatir la obesidad.