Archivo

Torre de WTC será inaugurada mañana con sólo dos inquilinos

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 12 noviembre 2013 12:7

  [El nuevo World Trade Center (WTC) incluirá cinco rascacielos, el Memorial y museo por el 11 de septiembre./Cortesía de Silverstein Properties] 


 
Bloomberg
El primer rascacielos del World Trade Center, en Lower Manhattan, será inaugurado con dos días de ceremonias para celebrar la renovación de la zona después de que ésta fuera destruida por terroristas. Cuando ceda toda la fanfarria, la tarea será completar el 40 por ciento de la torre que está vacío pues por el momento cuenta con sólo dos inquilinos.
“Tenemos la sensación de un auténtico logro por haber llegado a este lugar”, dijo Janno Lieber, presidente de la empresa que construyó el 4 World Trade Center de 72 pisos, que será inaugurado mañana.
Su predicción es que el atractivo de la propiedad para las empresas será visible cuando se derriben las empalizadas que rodean la construcción.
La firma de Lieber, una unidad del promotor inmobiliario Silverstein Properties Inc., debe cubrir 92 mil 900 metros cuadrados de oficinas, un espacio que tiene casi la superficie del Edificio Chrysler.
Los únicos ocupantes en 4 World Trade Tower, de 214 mil metros cuadrados, son dos agencias gubernamentales que se comprometieron con el proyecto en 2006 para ayudar a relanzar la construcción en la Zona Cero: la Autoridad Portuaria, y la Ciudad de Nueva York, que proyecta trasladar allí su Administración de Recursos Humanos.
Al dar sus primeros pasos para volver a ser un distrito de oficinas vibrante, el World Trade Center enfrenta un entorno muy competitivo que probablemente persistirá los próximos años, dijo Michael Cohen, presidente regional tri-estatal de la agencia inmobiliaria Colliers International.
El debut de la primera torre y la conclusión para enero de 1 World Trade Center sumarán 223 mil metros cuadrados de espacio no alquilado, lo cual pondrá a prueba un mercado en el centro que ya debe lidiar con más de 557 mil metros cuadrados de oficinas abandonados por empresas financieras en contracción.
“Se oyen historias de todo tipo de interesados, pero no he oído ni un solo acuerdo sólido”, dijo Cohen, quien no está involucrado en la promoción de los alquileres.
El proyecto
El nuevo World Trade Center (WTC) incluirá cinco rascacielos, el Memorial y museo por el 11 de septiembre, un Hub de transportación y un Centro de Artes Escénicas. El 4 World Trade Center fue diseñado por el arquitecto Fumihiko Maki, ganador del premio Pritzker.