Archivo

Toman Policía Federal y Ejército el control de Lázaro Cárdenas

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 05 noviembre 2013 5:30

[Se repetirán estas acciones en más municipios michoacanos, anuncia el gobierno estatal / Agencia Esquema]


 
 
Víctor Chávez
 
Elementos de la Policía Federal y el Ejército tomaron ayer el control del municipio de Lázaro Cárdenas y destituyeron y desarmaron a unos 250 elementos de la policía municipal en un operativo sorpresa.
 

El secretario General de Gobierno, Jaime Mares Camarena, dijo que ese tipo de acciones “alcanzarán a otros municipios en los próximos días en la idea de que los cuerpos de seguridad pública municipal reciban adiestramiento y capacitación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Al respecto, descartó que los elementos policiacos municipales vayan a ser detenidos o despedidos.
 
Aquí en la ciudad de México, el vocero de seguridad de la Segob, Eduardo Sánchez, detalló que el gobierno federal encomendó a la Sedena la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
 
También ordenó “evaluar y adiestrar” a los elementos de la policía municipal de Lázaro Cárdenas, mientras tanto el Ejército se hará cargo de la seguridad pública en apoyo a las autoridades municipales y estatales.
 
Agregó que a la Policía Federal le corresponderá reforzar la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional así como garantizar en las carreteras el libre tránsito de personas e integridad de las mismas y las mercancías que circulen.
 
Indicó que la Procuraduría General de la República se encargará de coadyuvar con las autoridades competentes en las revisiones de rutinas que se llevan a cabo dentro y fuera del recinto portuario así como también recibir las denuncias y realizar las investigaciones derivadas de probables actividades ilícitas que puedan ocurrir en la zona.
 
El vocero de Seguridad dijo que, a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Marina ha comisionado a personal de alto rango para ocupar los cargos de administrador del puerto de Lázaro Cárdenas y de la Capitanía del mismo puerto.
 
Acompañado por el titular del SAT, Aristóteles Núñez, personal de la Sedena, Marina y Policía Federal y la SCT, dijo que dentro de la estrategia se tiene contemplado la rotación del personal destacado en Lázaro Cárdenas para evitar que en el futuro haya actos de corrupción.
 
En otro orden, Sánchez dio a conocer que ayer fueron liberadas las tres personas detenidas por su presunta relación con los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de algunas gasolineras.
 
“Ya fueron puestas en libertad, con las reservas de ley, y podremos informar más al respecto en los próximos días para darles una actualización de la información con la que se cuenta, y desde luego la que podamos compartir, dado que las averiguaciones previas constitucionalmente tienen el carácter de reservadas”, indicó.
 
Al responder a preguntas de la prensa, anunció también que en unos días más se darán a conocer “algunas detenciones” relacionadas con la violencia ocurrida en Apatzingán, Michoacán.
 
 
Víctor Chávez
 
Con información de Notimex.