Archivo

Toma de Rectoría se convocó por Facebook 10 días antes

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 06 mayo 2013 8:17

[Cuartoscuro] Actualmente operan en México al menos 12 organizaciones anarquistas. 


 

José Antonio Gurrea C.


 
Una revisión a los blogs que administran los grupos anarquistas mexicanos, así como a sus páginas en las redes sociales, permite constatar que las acciones en las que se encuentran involucrados son anunciadas con anticipación.
 
Por ejemplo, el 4 de noviembre pasado postearon una convocatoria donde dejan entrever lo que se avecinaría el 1 de diciembre: "¡¡Temblarán de miedo!! Atacar narco-bancos. Atacar narco-patrullas. Lleva todo lo que puedas (molotovs, piedras, palos, máscara antigas). Daño a instalaciones de gobierno".
 
Otra más, ésta del 9 de abril, da a conocer que la Rectoría de la UNAM sería tomada:
 
"Que se oigan los pasos firmes de las multitudes... marcha en defensa de la educación pública y gratuita, mitin y plantón indefinido en Rectoría hasta el cumplimiento de nuestras demandas, este 19 de abril a la 14 horas".
 
Y ésta publicada el 12 de abril: "¡1 de mayo, la calle volverá a ser nuestra! ¡Por la revolución!! Ni Estado ni patrón! ¡Qué viva la anarquía! ¡Vamos camaradas. Sin miedo. Somos la reencarnación de los cruzados, de los guerreros ancestros... ¡Ni un paso atrás! ¡Todos de negro y con capucha!
 
¡¡Difundir!!!"
 
Loas al vandalismo
 
"¡Qué vivan los pinches vándalos revoltosos! ¡El mundo necesita muchos más de esos!"
 
"Vándalo: Persona que actúa con brutalidad, violencia y espíritu destructor. Y en equipo, por favor".
 
La consigna radical se puede leer en el muro de Facebook de una organización llamada Movimiento Alfa, que es encabezada por Julián Luna, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, quien se presenta como "alguien simplemente interesado por la trascendencia plural y la ética social".
 
Para ilustrar la frase aparece la imagen de la fachada de una sucursal bancaria completamente destrozada durante los disturbios del 1 de diciembre pasado y el siguiente texto: "¿Recuerdan a los cobardes que berreaban por los destrozos? Nosotros decimos ¡Aplausos!"
 
El Movimiento Alfa -que cuenta con más de 410 seguidores, pese a que su aparición se remonta a principios de abril- es sólo una más de las agrupaciones que mantiene nexos con las cada vez más numerosas 'colectividades' anarquistas.
 
Con nombres como Federación Anarquista de México (FAM), Coordinadora Estudiantil Anarquista (CEA), Colectivo Autónomo Magonista (Cama), Llama de la libertad (Norte y Sur), Frente de Anarquistas Anónimos, Movimiento Universitario Anarquista, Alianza Anarquista Revolucionaria, Juventud Libertaria, Bloque Negro y Escarlata Revoltosa, estas agrupaciones han aparecido vinculadas, desde el sexenio pasado, con acciones como atentados con bombas de fabricación casera a bancos y agencias de autos, entre otros negocios.
 
Sin embargo, comenzaron a adquirir protagonismo a partir del pasado 1 de diciembre, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, cuando se les relacionó con los enfrentamientos con la policía y los actos vandálicos que dejaron al menos un saldo de 121 heridos, algunos de gravedad.
 
A partir de esa fecha, estas agrupaciones también han aparecido vinculadas a movimientos como la huelga de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la toma de la dirección general del CCH, la ocupación de la Torre de Rectoría de la UNAM, y los enfrentamientos del pasado Primero de Mayo, Día del Trabajo.
 
Al respecto, tanto en blogs como en redes sociales es posible hallar convocatorias y alertas a este tipo de marchas y plantones, así como manifiestos de solidaridad, sobre todo con los movimientos estudiantiles.
 
Sobre este punto, la Coordinadora Estudiantil Anarquista, surgida en diciembre de 2010, señala que su objetivo "es incidir de forma organizada en los distintos procesos que se gestan al interior y exterior de las escuelas, ser un referente de lucha para el resto de la comunidad estudiantil y la población, fortalecer las organizaciones que existan en las escuelas y poder actuar en conjunto en coyunturas político y sociales que lo requieran.
 
"El fondo del problema que viven el CCH, la UACM, los maestros de la Ceteg y de la CNTE es el mismo: la imposición de una reforma educativa basada en criterios antidemocráticos y mercantiles."
 
Sin liderazgo visible
 
Al tener como consigna asistir a toda marcha multitudinaria de inconformidad social, pequeñas células anarquistas también han sido vistas en las marchas de protesta contra la reforma laboral, o en las manifestaciones contra la reforma educativa llevadas a cabo por la CNTE en el DF, así como por el magisterio en Guerrero y en Oaxaca.
 
Otras características de estos grupos es que atacan con bombas molotov, piedras y otros objetos (por ejemplo, televisores viejos, en el caso de la protesta del Primero de Mayo frente a las instalaciones de Televisa) y actúan vestidos de negro y con capucha.
 
Se trata de grupos sin liderazgo visible, que heredan y comparten el ideario anarquista.
 
De esta manera, se presentan como seguidores de teóricos anarquistas como Mijaíl Bakunin, Pierre Joseph Proudhon, Errico Malatesta, Piotr Kropotkin... y de Ricardo Flores Magón, cuyo pensamiento más bien resulta de una amalgama entre la tradición liberal mexicana del siglo XIX y el pensamiento de filósofos anarquistas europeos.
 
Por ello, estas agrupaciones se declaran anti estatistas, enemigas de todo tipo de gobierno instaurado o que pretenda instaurarse.
 
En su declaración de principios, por ejemplo, la Federación Anarquista de México declara "sin tapujos que el objetivo de la revolución no es la conquista del poder político, sino su destrucción.
 
"La Federación, inspirada por los principios del comunismo anarquista, lucha y alienta la toma de los medios de producción por los trabajadores; los campos, fábricas, talleres, escuelas, medios de comunicación y de transporte, así como los almacenes hoy detentados por la burguesía, han de ser socializados y puestos a disposición inmediata de los trabajadores que los sabrán poner en marcha. Los oficios inútiles de policía, militar, cura, monja, y toda la burocracia del Estado ha de ser eliminada."
 
Otra agrupación que tiene estrechos nexos con los anarquistas, sin que se defina ideológicamente de esa forma, es Golpe de Estado ¡Ahora sí!, administrado por 'Jamspa P Montaño', quien se presenta como 'el que escaló la Estela de Luz', el 23 de febrero de 2013. Ese día dijo a las autoridades llamarse Yafet Antonio.
 
Éste, un grupo cerrado de Facebook, tiene a la fecha 4,789 miembros, entre quienes se encuentran Carlos Esteban PT ("Trabajo como Constructor del Poder del Pueblo en Poder Popular"), quien ha sido señalado como uno de los encapuchados que tomó los edificios que albergan las rectorías de la UAM y de las UNAM, el pasado mes de abril.
 
Otros integrantes de Golpe de Estado... son Julián Luna, del llamado Movimiento Alfa, y Javier Sasha Subversivo (un estudiante de Conalep que dice trabajar 'en luchador social').
 
El requisito para ingresar a este grupo es 'estar listo para la revolución'...
 
Los encapuchados
 
"¡Encapúchate!! ¡Demuestra tu inconformidad! Nunca te calles!
 
¡Nunca te arrastres!", señala la consigna que aparece en el muro de Bloque Negro México, uno de los grupos anarquistas con más protagonismo en los últimos meses.
 
Con células en estados como Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Yucatán y Jalisco, el Bloque Negro es una táctica de manifestación donde sus participantes llevan ropa negra para evitar ser identificados por las autoridades y, sobre todo, para parecer una sola masa unida, promover la solidaridad entre los participantes y crear una presencia revolucionaria.
 
La táctica fue desarrollada en la década de los 80 en Europa por activistas antinucleares; asimismo, los bloques negros ganaron atención durante las manifestaciones contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1999, cuando un bloque negro causó daños a propiedades de GAP, Starbucks, Old Navy y otros comercios de Seattle.
 
"¡Sin protagonismos, sin líder, sin rostros, completamente anónimos, pero con un ideal en común. Sólo para los que piensan en libertad y actúan con hechos. Muerte al Estado!!!", se puede leer en el blog de Anarquismo Difusión México.
 
No es casualidad que estos grupos además de estar influenciados por células anarquistas extranjeras mantengan comunicación con éstas -griegas, italianas, españolas, argentinas, brasileñas y hasta egipcias-, como este diario pudo constastar.
 
Acciones anticipadas
 
Una revisión a los blogs que administran estos grupos anarquistas, así como a sus páginas en las redes sociales permite constatar que las acciones en las que se encuentran involucrados son anunciadas con anticipación.
 
Por ejemplo, el 4 de noviembre pasado postearon una convocatoria donde dejan entrever lo que se avecinaría el 1 de diciembre: "¡¡Temblarán de miedo!! Atacar narco-bancos. Atacar narco-patrullas. Lleva todo lo que puedas (molotovs, piedras, palos, máscara antigas). Daño a instalaciones de gobierno".
 
Otra más, ésta del 9 de abril, da a conocer que la Rectoría de la UNAM sería tomada:
 
"Que se oigan los pasos firmes de las multitudes... marcha en defensa de la educación pública y gratuita, mitin y plantón indefinido en Rectoría hasta el cumplimiento de nuestras demandas, este 19 de abril a la 14 horas".
 
Y esta publicada el 12 de abril:
 
¡1 de mayo, la calle volverá a ser nuestra! ¡Por la revolución!! Ni Estado ni patrón! ¡Qué viva la anarquía! ¡Vamos camaradas. Sin miedo. Somos la reencarnación de los cruzados, de los guerreros ancestros... ¡Ni un paso atrás! ¡Todos de negro y con capucha!"
 
¡¡Difundir!!!
 
Información proporcionada por El Financiero diario.