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Toluca, opción a la saturación del AICM

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 19 julio 2013 5:44

[Cuartoscuro]


 
 
José Sánchez Perales
 

El Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, Estado de México, será la solución para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras dura la construción de unos cinco años de una terminal aérea alterna, señaló Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
 
 
“No tenemos posibilidad de crecimiento (en el AICM), el repunte de las aerolíneas tiene que irse a otros aeropuertos, afortunadamente tenemos al de Toluca, es una magnífica alternativa, sus instalaciones del ‘lado tierra’ de atención a pasajeros son de primerísima, y están trabajando en continuar mejorando lo que le llamamos el ‘lado aire’: poner los abordadores mecánicos, y continuar mejorando ese proceso, para que en un futuro inmediato, sea el aeropuerto donde podamos enfocar el crecimiento que se hubiese poder dado aquí”, dijo Heredia.
 
 

“Nosotros cómo cámara nos hemos pronunciado porque exista un aeropuerto, pero esta es una obra que va a tardar entre 5 y 8 años de construcción, más el término de planeación, estará dentro de cinco a ocho años, ¿qué hacemos en el inter? tenemos a Toluca”, aseveró.
 
 

Heredia añadió que el aeropuerto de Toluca se encuentra listo para ser la opción alterna al AICM, aunque la terminal del Estado de México será también renovada.
 
 

Por su parte, Alexandro Argudín Leroy, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señaló que la inversión en la remodelación de Toluca sería de unos 1,400 millones de pesos.
 
 

“Toluca tiene una infraestructura para atender a 8 millones de pasajeros, estarían invirtiéndose recursos para concluir la adquisición de la reserva territorial, hoy en día tienen un 80% de lo que se necesitaría para construir una segunda pista. Estamos hablando de cerca de 1,400 millones de pesos, que deberán ser invertidos en los próximos 12 o 14 meses para garantizar la posibilidad de que el aeropuerto de Toluca pudiera atender en un futuro mediano entre 15 y 18 millones de pasajeros”, aseguró.