Archivo

Toluca elimina a Cruz Azul y es semifinalista

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 30 noviembre 2013 19:32

 [Cruz Azul empató 1-1 con Toluca y sumó un nuevo fracaso en su intento por ganar un campeonato de liga. / Cuartoscuro]  


AP

El Cruz Azul empató 1-1 con Toluca el sábado y sumó un nuevo fracaso en su intento por ganar un campeonato de liga, pues los Diablos Rojos ganaron la serie 4-1 y son los primeros semifinalistas del torneo Apertura mexicano.

Christian Giménez, naturalizado de origen argentino, convirtió un penal a los 33 minutos para adelantar a la "Máquina", pero el paraguayo Pablo Velázquez decretó la igualdad a los 79.

Cruz Azul, que fue campeón de la Copa Mx el año pasado, no gana un torneo de liga desde el Invierno 1997. Desde entonces ha perdido ocho finales, cinco de ellas de liga, dos de la Liga de Campeones de la CONCACAF y una de la Copa Libertadores.

La "Máquina" es uno de los cuatro equipos más grandes del país con sus ocho campeonatos, pero su sequía de títulos podría resultar en la salida del entrenador Guillermo Vázquez, quien llegó hace tres torneos en medio de promesas de dar ese ansiado trofeo pero no consiguió la misión.

Toluca, sin la popularidad de Cruz Azul, tiene 10 campeonatos y es el segundo equipo más ganador del país, sólo superado por Chivas y América, que tienen uno más.

Los Diablos Rojos, que fueron quintos de la clasificación general, ahora esperan a los ganadores de las próximas series para conocer a su rival en las semifinales.

Desde el silbatazo inicial Cruz Azul salió agresivo buscando recortar su desventaja y tuvo una llegada peligrosa a los 15 minutos, cuando Sergio Nápoles cobró un tiro libre que fue rechazado con apuros por el portero Alfredo Talavera.

Toluca tuvo una gran oportunidad de darle rumbo a la serie a los 22, pero el paraguayo Paulo Da Silva, a dos metros de la portería estrelló un remate de cabeza en el travesaño.

Poco después, Antonio Ríos derribó dentro del área a Gerardo Torrado para un claro penal que Giménez convirtió con un tiro a media altura, a mano izquierda de Talavera, que se venció al otro costado.

La "Máquina" cerró fuerte la primera parte y pudo ampliar a los 38 con disparo de media distancia de Giménez que se fue por encima del arco, pero en el segundo tiempo el ritmo del encuentro bajó y la primera llegada peligrosa fue hasta los 68, cuando el argentino Mariano Pavone sacó un disparo peligroso dentro del área, que se fue ligeramente desviado.

Cuando más insistente era Cruz Azul, vino un centro por derecha de Isaac Brizuela que fue ligeramente desviado por la pierna de un zaguero y cuando la pelota iba ya rumbo a la portería, Velázquez llegó para empujar la pelota al fondo de las redes.

Toluca pudo ganar el partido porque hubo un penal a los 90, pero el portero Talavera cobró y mandó su disparo muy por encima del arco de Jesús Corona.